Página de inicio » Nacionales » El MSSC conmemoró 126 años de la caída en combate de José Martí
José Ángel Claudio -sindicalista del MSSC- dijo que se concentraron para conmemorar los 126 años de José Martí y a la vez denunciar el bloqueo de Cuba y Venezuela. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares

El MSSC conmemoró 126 años de la caída en combate de José Martí

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC) conmemoró este miércoles el 126 aniversario de la caída en combate de José Martí Pérez, luchador latinoamericanista y, por ende, antiimperialista.

Fue un 19 de mayo de 1895 que cayó el luchador cubano y latinoamericano, quien con su accionar práctica y lucha cotidiana aportó en la formación de una conciencia latinoamericana antimperialista.

Un día antes de que muriera en batalla, José Martí le escribió una carta a Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895: “Yo estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber (…) de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extienda por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”, cita la carta de Martí para Mercado.

El representante del MSSC, José Ángel Claudio, dijo que se concentraron para conmemorar los 126 años de José Martí y a la vez denunciar el bloqueo de Cuba y Venezuela de parte del imperio estadounidense.

“Un hombre que ha dejado un legado histórico, dedicado a la libertad y a la unión de las américas. Un hombre incidente sobre la revolución cubana que ha llevado a un pueblo a ser sacrificado y con un embargo económico del imperio norteamericano con el único propósito de aniquilar su revolución”, manifestó José Ángel.

Reiteró también que es una historia que camina por toda América y el mundo, que es una historia de índole libertario.

“Cuba es el único país que es un ejemplo a pesar del bloqueo económico, Cuba es el único país que tiene su propia vacuna y no depende de nadie más y es un país que nos da un ejemplo de lucha y de dignidad. En Cuba la salud y educación no es un negocio y toda la gente tiene derecho a esa prestación tan elemental”, dijo Ángel.

En la concentración, también dijeron los manifestantes que el pensamiento y la lucha de Martí por acumular fuerza social y política en contra del sistema colonial español constituyen una herencia y un legado extraordinario para la lucha de los pueblos del mundo.

Finalmente, los activistas dijeron que al conmemorar la vida y la lucha latinoamericanista de José Martí, es oportuno hacer un llamado para el levantamiento del bloqueo injusto y criminal contra Cuba y Venezuela.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …