Página de inicio » Nacionales » El MOP impulsa estudio de adaptación al cambio climático en AMSS
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas y Werner Kinger, gerente de proyectos de KfW, durante la inauguración del taller de factibilidad y adaptación al cambio climático en el área metropolitana de San Salvador. Foto Diario Co Latino

El MOP impulsa estudio de adaptación al cambio climático en AMSS

@AlmaCoLatino

Como parte de la cooperación entre los gobiernos de El Salvador y Alemania, healing se trabaja en un estudio de factibilidad para la adaptación al cambio climático en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), sale específicamente sobre inundaciones y deslizamientos, cialis que sirva a futuro para el desarrollo de un proyecto de ayuda financiera a implementarse durante cuatro años.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el banco de Alemania (KfW) desarrollaron en III taller del estudio de Factibilidad y Adaptación al Climático, donde se pretende dar a conocer los primeros resultados de los trabajos así como las amenazas y opciones de medidas, que se utilizarán como insumos para el diseño del concepto del proyecto.

El titular del MOP, Gerson Martínez, enfatizó que la institución tiene una doble responsabilidad, primero con la cooperación internacional y también con la ciudadanía, ya que un proyecto como este no puede quedar solo en estudio, sino debe ejecutarse en sus diferentes etapas.

“Es importante ir a los factores subyacentes que causan u originan estos problemas como inundaciones o deslizamientos, pues en la mayoría de los casos estas acciones son el resultado de la intervención de la mano del hombre, y no deben ser considerados como hechos naturales, sino son el efecto de una serie de acciones inequívocas del hombre”, señaló Martínez.

Asimismo, enfatizó que uno de los recursos más escasos en el AMSS es el agua, pero también este mismo se convierte en un grave problema,  pues la sociedad salvadoreña no ha hecho un uso adecuado de este vital líquido.

Según el funcionario la mala distribución urbanística, el poco interés en la naturaleza y el uso inadecuado de los suelos, son algunos de los factores que han generado desde 2009 cerca de 968 cárcavas, gran parte de ellas en el AMSS, muchas de éstas se iniciaron posiblemente con una tubería rota o en otros casos se construyeron viviendas en un lugar donde antes existía un basurero.

Previo a este taller, se desarrollaron actividades en áreas en riesgo, como Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado y San Salvador, con la finalidad de decidir obras a ejecutar en zonas con problemas de inundaciones y deslizamientos. Con este taller se concluirá la tercera fase del estudio, el análisis de vulnerabilidad en un territorio del AMSS.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …