Página de inicio » Nacionales » Readecuan instalaciones para atención de niñez y adolescencia migrante
Entregan áreas equipadas y readecuadas al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de Niñez y Adolescencia. En la foto, Elda Tobar, Directora Ejecutiva del ISNA, hace el recorrido por las instalaciones remodeladas, acompañada de Michael Barkin, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Readecuan instalaciones para atención de niñez y adolescencia migrante

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con la finalidad de mejorar las atenciones a niños, viagra niñas y adolescentes migrantes que retornan al país, thumb la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), entregó, esta mañana las readecuaciones al Hogar de Niños San Vicente de Paúl y al Centro Infantil de Protección Inmediata (CIPI). El Salvador forma parte de los países con mayores índices de migración infantil en la región, por eso, desde el año pasado las autoridades del OIM reportaron más de 31 mil migrantes retornados entre los países del Triángulo norte, de ellos dos mil 500 son niños y niñas.
Dichos datos ha generado la preocupación de los gobiernos y
entidades de migrantes, puesto que hay que garantizar el bienestar de la niñez salvadoreña que retorna.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre enero y octubre de este año ha retornado un total de cuatro mil 889 niños, niñas y adolescentes, de los cuales dos mil 279 son no acompañados.
Tanto USAID como OIM están conscientes de la situación por lo que desde hace un año iniciaron trabajos para mejorar las instalaciones para los niños y niñas migrantes, con la coordinación del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
Las mejoras incluyeron la restauración de los sistemas hidráulicos y eléctricos, la readecuación de dormitorios por género y con espacios privados, restauración de paredes y del comedor, la Sala Cuna de CIPI.

Entregan áreas equipadas y readecuadas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de Niñez y Adolescencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Entregan áreas equipadas y readecuadas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de Niñez y Adolescencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Asimismo, incluye la donación de 76 gaveteros de madera, 60 sillas, 50 pupitres, 14 mesas de noche y electrodomésticos como televisores y reproductores de DVD. Elda Tobar, Directora del ISNA, agradeció a las entidades que cooperaron para readecuar las instalaciones. “Para poder atender a nuestra niñez con calidad humana, necesitamos cambiar el concepto de nuestros lugares, las mejoras hechas al CIPI y al Hogar de niños, permitirá atender de forma integral a quienes demanden protección en el cuido de esta niñez migrante retornada no acompañada”, comentó a Directora del ISNA.
“Esperamos que estas remodelaciones sean útiles para atender a los niños y niñas de manera integral, El gobierno de Estados Unidos está comprometido con el respeto y un trato digno para los infantes tanto en centros de niños como aquí en El Salvador”, manifestó Michael
Barkin, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en El
Salvador. Además, recalcó que su gobierno está invirtiendo más de siete millones de dólares para los países del triángulo norte, para niñez y familias migrantes retornados a su lugar de origen.
Jorge Peraza, representante de OIM para El Salvador, destacó que las instalaciones han sido adecuadas para tratar dignamente a la niñez y adolescencia migrante retornada.
“Cada una de las obras responden a necesidades especificas, hemos readecuado las instalaciones para brindar alojamiento a la niñez que lo necesite”, agregó Peraza.
Finalmente, las autoridades develaron una placa que reconoce la labor de las instituciones a favor de la niñez migrante y realizaron un recorrido en las áreas readecuadas del Hogar de Niños San Vicente de Paúl.

Para la realización de las obras se invirtierib más de $200 mil dólares que se financiaron en el marco del proyecto “Asistencia Integral a Familias y Niñez Migrante No Acompañado en el Triángulo Norte de
Centro América”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …