Página de inicio » Nacionales » El MARN recolecta más de 29 mil libras de residuos eléctricos
El Ministerio de Medio Ambiente reune más de 29,000 libras de residuos de celulares, microondas, controles, radios, cafeteras, mouses, teclados, tablets, planchas, durante la primera jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV.

El MARN recolecta más de 29 mil libras de residuos eléctricos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A través de la primera jornada de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recolectó más de 29 mil libras de residuos, al recuperarlos y separarlos, se procesan de forma segura y adecuada.

Durante la campaña se recibieron residuos de celulares, microondas, controles, radios, cafeteras, mouses, teclados, tablets, planchas, entre otros, a cambio el MARN entregó un árbol, para contribuir a mejorar el medio ambiente y reforestar el país; este tipo de residuos contaminan el suelo, agua y aire, producen gases de efecto invernadero (GEI), principales generadores del calentamiento global.

Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo, debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta y generan contaminación del entorno por sus materiales.

Esta iniciativa es con el objetivo generar conciencia en la población de fomentar la cultura del reciclaje,  inculcar la adecuada disposición y cuidar el medio ambiente, darle la disposición adecuada a estos residuos, ayuda a que elementos muy contaminantes se recuperen y sean procesados de forma adecuada, evitando que terminen en un vertedero sin control, contaminando los ecosistemas.

La campaña fue promovida por la cartera de Medio Ambiente, deriva del plan de acción para la economía circular, mediante el proyecto Futuro Verde, que busca implementar una cultura libre de residuos en el país; además, se da cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, a fin de lograr mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.

La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas de pequeños residuos electrónicos en todo el mundo, esto supone el 40% de los 57 millones de toneladas de todos los residuos electrónicos generados a nivel mundial. Si la cantidad de estos pequeños dispositivos sigue aumentando al mismo ritmo que los residuos electrónicos totales (alrededor del 3% anual) alcanzará los 29 millones de toneladas en 2030.

Hasta la fecha, el MARN ha desarrollado seis jornadas, en las que se ha logrado recolectar casi 50,000 libras de material que contiene sustancias muy contaminantes para el medio ambiente.

El reciclaje es una de varias iniciativas impulsadas para contribuir a proteger el planeta y los ecosistemas, mediante la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, reutilizarlos y elaborar nuevos equipos.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …