Página de inicio » Nacionales » El magisterio pide a la Asamblea cambiar fórmula de cálculo de pensión
El gremio docente se concentra en las afueras en la Asamblea Legislativa para exigir una reforma al sistema de pensiones con el fin de crear un régimen especial de cálculo de pensión por vejez para este sector. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

El magisterio pide a la Asamblea cambiar fórmula de cálculo de pensión

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Docentes organizados se concentraron este viernes en la Asamblea Legislativa para exigir una reforma a la Ley Integral del Sistema de Pensiones, aprobada en diciembre pasado, con el fin de que se incorpore un régimen especial de cálculo de pensión por vejez para el sector, ya que, así como quedó establecido afecta al sector, aseguraron.

El gremio magisterial señaló que la actual reforma al Sistema de Pensiones “favorece” a un gran sector de la clase trabajadora, cuyo salario mensual es un promedio de un salario mínimo y al sector pensionado. Sin embargo, al sector magisterial con un rango de salario mensual de entre $1,000 y $1,200.00 el promedio a la hora de retirarse perjudica por la fórmula de cálculo, “condenándonos a recibir una pensión promedio de $400”.

Israel Montano, secretario general de ANDES 21 DE JULIO, explicó que el docente que devenga un salario mensual de $1,200 dólares, su porcentaje de pensión sería del 25% de su último salario aproximadamente, motivo por el cual la mayoría de los docentes que cumplen los requisitos para retirarse no lo hacen, agudizando el tema del desempleo en el magisterio nacional.

“El sector magisterial nos sentimos afectados con esa ley (de pensiones). Esto favorece a un gran sector de los trabajadores que ganan el salario mínimo y a los que ya están pensionados. Pero el sector académico, salimos afectados, la pensión a lo mucho que podemos soñar los educadores es de $400, pero según las estadísticas el 97% de magisterio nacional retiró el 25% de su fondo individual, eso significa que tendrá una pensión de $304.17”, destacó Montano.

Por ello, propusieron se cambie la fórmula de cálculo de la pensión regulado actualmente en el artículo 97 de la presente ley y se establezca una fórmula exclusiva para el sector magisterial, a través de un «régimen especial de cálculo de pensión por vejez para el sector docente», donde la pensión de cada maestro sea del 70% del último salario devengado. Y para los docentes que posean más de 25 años de servicio, le será incrementado el 1% por cada año adicional cotizado hasta un máximo del 80%. Cuando se agote el saldo de la cuenta individual, la pensión vitalicia deberá ser cubierta por el fondo de garantía solidaria y mantener el mismo monto.

Más de 50 mil maestros se encuentran inconformes por el resultado de la recién aprobada Ley Integral del Sistema de Pensiones, puntualizó Montano.

Fue la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 DE JUNIO), el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación (SITAMDMES) y el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS), quienes presentaron esta reforma dirigida a la presidencia de la Asamblea.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …