Página de inicio » Nacionales » El MAG entregará paquetes agrícolas a más de medio millón de productores
Este 28 de abril el MAG inicia la entrega de paquetes agrícolas, que contienen 25 libras de semilla certificada; tratador para evitar la pérdida de plantas por ataque de plagas de suelo o follaje. Foto: Diario Co Latino/@AgriculturaSV

El MAG entregará paquetes agrícolas a más de medio millón de productores

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el 28 de abril comenzará la entrega de paquetes agrícolas a más de medio millón de pequeños productores de granos básicos, y se espera mejorar el proceso de distribución y la asistencia técnica. Está demostrado que con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) podría aumentar la productividad hasta en un 20%, señala la cartera de Estado. Los nuevos paquetes agrícolas contienen 25 libras de semilla certificada; tratador de semilla, para evitar la pérdida de plantas por ataque de plagas de suelo o de follaje; una fórmula completa de fertilizante de suelo y foliar, para equilibrar la nutrición de la planta y la buena formación de la mazorca.

Las autoridades del MAG señalan que desde este 25 de abril los productores de la Región I, que comprende Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate pueden consultar la plataforma: https://paquetesagricolas.mag.gob.sv/, llamar al call center 2210-1714 o escribir al correo [email protected], para garantizar que los insumos lleguen a los verdaderos productores.

El director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edgardo Reyes, recomendó a los productores preparar el terreno de siembra sin quema de rastrojos, pues al dejarlos esparcidos sobre la superficie del terreno se evita la erosión, favorece la infiltración del agua y mantiene la humedad adecuada del suelo.

Una vez establecidas las lluvias, deben verificar la humedad del suelo de la parcela, haciendo de 4 a 5 hoyos, de 30 centímetros de profundidad y extraer con la mano una muestra, de inmediato se debe apretar y luego dejarla caer; si esta mantiene la forma del puño y no se espolvorea, el suelo tiene la humedad suficiente para la siembra; además, se debe enterrar el fertilizante para que sea aprovechado por la planta.

El director del CENTA enfatizó que las 25 libras de maíz H-59 se adapta a todas las condiciones del país, alcanzarán para sembrar una manzana; mientras que, por primera vez se dará la fórmula 15-15-15 para suministrar de potasio a las plantas y contrarrestar la deficiencia de agua.

El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, manifestó que para la entrega de los paquetes se contará con la colaboración de las alcaldías, por ello, se habilitarán más de 250 puntos para acercar y hacer más rápido el proceso de distribución. Al esfuerzo se suman la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada.

Además, se dispondrá de aproximadamente 150 técnicos del CENTA, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y los estudiantes de tercer año de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), quienes darán asistencia y promoverán las BPA para mejorar el rendimiento del cultivo.

Ver también

Fas-Alianza empatan y Municipal Limeño es el primer finalista

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Empate. Así terminó el encuentro de ida de la semifinal entre Club …