Página de inicio » Nacionales » El ISSS acepta desabastecimiento de medicamentos en sus unidades

El ISSS acepta desabastecimiento de medicamentos en sus unidades

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las denuncias puntuales de derechohabientes y médicos que integran el SIMETRISSS sobre el desabastecimiento de algunos medicamentos que para algunos pacientes “son vitales”, y de no ser administrados podrían experimentar una recaída o elevar la gravedad de sus padecimientos, fue expuesto en los últimos días de la semana anterior, y aceptado por las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS, (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, informó que al menos “80 códigos” (tipos de medicamentos) se encuentran en situación de escasez en el Seguro Social. Y la mayor preocupación que esto incluye medicamentos aplicados a tratamientos oncológicos. En sus redes sociales las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reconocen que “ha venido afrontando desabastecimiento desde el año 2022” por incumplimientos de contratos y regulación por parte de los principales laboratorios farmacéuticos y droguerías nacionales e internacionales que les suministran los medicamentos.

“Aclaramos que esta situación se repite a nivel regional y se ha convertido en un problema común en los sistemas de salud y seguridad social. Ante esto, como Instituto hemos tomado acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento y cubrir así las necesidades de todos nuestros pacientes”, señala el comunicado, sin aclarar cuando se normalizará esta situación.

En el comunicado, las autoridades del ISSS recomiendan a los asegurados que si se encuentran en una situación que “presenta problemas con la entrega de medicamentos”, lo reporte de inmediato para realizar una coordinación para la entrega a la mayor brevedad, a través de los canales de recepción de denuncias.

“Llamar al Call Center : 2244-4777, y seleccionando la opción 1, Gestión para la Entrega de Medicamentos. También al WhatsApp : escribiendo al 7071-1000, digitando el número 1, Gestión para la Entrega de Medicamentos”, dice el comunicado.

“Otro punto importante es que tenemos a disposión de nuestros pacientes con recetas repetitivas, el programa de Entrega Domiciliar de Medicamentos para que reciban sus tratamientos en su hogar o lugar de trabajo. Para acceder a este beneficio se les invita a inscribirse a través de nuestros kioscos de Atención al Usuario en los centros donde cumplen con sus citas”, dice el comunicado.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …