Página de inicio » Nacionales » El IDHUCA rechaza nombramientos de la dirección de PNC y Centros Penales
Arnau Baulenas, coordinador jurídico del IDHUCA y José María Tojeira, sacerdote jesuita y director del IDHUCA. Foto Diario Co Latino/@idhuca.

El IDHUCA rechaza nombramientos de la dirección de PNC y Centros Penales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), sentó posición ante los nombramientos realizados por el gobierno de las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Centros Penales, las cuales rechazó.

El director de IDHUCA, el sacerdote jesuita José María Tojeira, enfatizó en que es necesaria una depuración y reestructuración de la corporación policial, ya que han sido las primeras promociones policiales las que han dirigido a la institución durante los últimos veinte años, sin poder dar solución a los problemas de violencia.

Arnau Baulenas, coordinador jurídico del IDHUCA, manifestó que el nombramiento como director de Mauricio Arriaza Chicas, es cuestionable puesto que este se desempeñó como titular de áreas especializadas de la PNC en el periodo recién pasado.

El jurista explicó que es a esta área de la policía que pertenecen unidades élite, como el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), señaladas de cometer ejecuciones extrajudiciales y recordó que fue en la gestión de Arriaza Chicas, que se suscitó el asesinato de la agente Carla Ayala a manos de otro miembro del GRP, en la misma sede de la unidad y que al autor material del crimen se le facilitó su fuga.

Tojeira, consideró que el diputado Osiris Luna Meza, nombrado recientemente como director de centros penales, no es la persona idónea para el manejo de la institución, ya que tanto él, como su partido político (GANA), han defendido públicamente la instauración de la pena de muerte en el país.

“Nos preocupa que esté al frente de centros penales, alguien que quiera dar marcha atrás en el tema de derechos humanos, porque eso significa pedir la pena de muerte en El Salvador”, comentó el portavoz de IDHUCA.

A favor del Presidente Bukele

Por otra parte, Tojeira, externó su beneplácito ante medidas como la remoción del nombre de Domingo Monterrosa del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, la destitución de Jorge Meléndez de la dirección de Protección Civil y de Godofredo Miranda, tío de Katya Miranda, de la subdirección de áreas especializadas de la PNC.

Como parte de la reestructuración de PNC propuesta por el IDHUCA, se señala la necesidad de dignificar las condiciones en la que los policías hacen su trabajo y dar paso a un relevo generacional a nivel de mandos al interior de la institución.

Sobre los despidos

José María Tojeira, expresó que es necesario dictar una ley de la función pública, que permita brindar soporte jurídico a los trabajadores del Estado.

El director de IDHUCA, considera correcto que se cesen plazas laborales obtenidas mediante nepotismo. En cuanto a los despidos de cerca de cuatrocientos empleados, al desaparecer cinco secretarías, el sacerdote jesuita estuvo en desacuerdo. “Los despidos masivos implican una falta de discernimiento grande”, reflexionó, dijo que se debe evaluar las capacidades de cada uno de los trabajadores cesados de sus cargos, en las dependencias disueltas por el actual gobierno.

“Nos oponemos a despidos masivos generalizando una maldad supuesta de todos los trabajadores, sin evaluación, a que se generalice la calidad de “ratas o parásitos” de todos los trabajadores”, añadió.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …