Página de inicio » Nacionales » El IDHUCA cuestiona actuar de la policía en allanamiento de MINSAL

El IDHUCA cuestiona actuar de la policía en allanamiento de MINSAL

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director del Instituto de Derechos Humanos de la (IDHUCA), José María Tojeira cuestionó el proceder de la Policía Nacional Civil, en el allanamiento del Ministerio de Salud, donde obstaculizó la labor de la fiscalía.

Tojeira dijo que debería ser normal que la Fiscalía General de la República ingrese a hacer un allanamiento, pero que en este país adquiere carácter de “anormal”.

Tampoco es normal, agregó, que para una acción de este tipo se envíen 85 fiscales, que representaría el 10 % del total de agentes de la FGR, de acuerdo con datos emitidos por la misma institución, manifestó.

Esto, además, llama la atención, porque la Fiscalía debió entrar “con la Policía” porque es un “cuerpo auxiliar” del Ministerio Público. “Solo que entraran fiscales, sin cuerpos auxiliares, es muy llamativo, no es lo lógico en un operativo fiscal”, añadió en entrevista con canal 33.

Agregó que, lo que está  expuesto es una confrontación entre la Policía y Fiscalía que a él le resulta “intolerable”, teniendo en cuenta que es un organismo auxiliar del Ministerio Público y no puede ponerse en una posición de obstaculizar al trabajo fiscal, afirmó.

Por otra parte, el exrector de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA) afirmó que el argumento del Gobierno en el sentido de que el proceso de desafuero contra el director de la PNC es un ataque al Plan Control Territorial, no tiene peso.

“Un plan bien elaborado no depende de una persona, sino que de un proyecto escrito, pensado, reflexionado, que tiene una serie de personas comprometidas con la realización de ese propio proyecto”, afirmó.

Tojeira dijo que, al igual que instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social no pueden depender de un director, tampoco puede ser que un país se hunda si se quita a una persona.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …