Página de inicio » Nacionales » Economía impulsa exportaciones hacia Corea
MINEC, PROESA y la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA) firmaron un memorándum de entendimiento como parte del Plan de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) existente entre ambos países. Foto Diario Co Latino/@EconomiaSV

Economía impulsa exportaciones hacia Corea

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC), el Organismo Promotor de Exportadores e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA, por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento como parte del Plan de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) existente entre ambos países.

Uno de los objetivos del memorándum es formalizar actividades de cooperación entre ambas instituciones para impulsar el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado coreano.

Por lo que PROESA y KOIMA intercambiarán las listas de empresas salvadoreñas que deseen exportar hacia el mercado coreano y, a su vez, la lista de importadores coreanos interesados en adquirir dichos productos.

“Me complace ser parte de esta importante firma, resultado de nuestro Plan de Aprovechamiento de Tratados Comerciales, con el que estamos procurando que nuestros empresarios tengan mejores oportunidades en mercados internacionales, como Corea”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

De igual forma, la funcionaria agregó: “Nuestra meta es que, en los próximos años, las exportaciones a Corea continúen creciendo, que nuevos empresarios ingresen a este mercado y diversifiquen sus productos. Por eso, seguiremos acompañándolos con nuestro plan de aprovechamiento”.

El MINEC indicó que, a pesar de la pandemia, las exportaciones salvadoreñas a Corea aumentaron en un 80 %. De enero a septiembre de 2019, se reportaron exportaciones por $28.5 millones, mientras que en el mismo período de 2020 se exportó $51.3 millones.

Al respecto, el presidente de KOIMA, Kwang-hee Hong expresó: “Es una gran oportunidad para coordinar nuestro trabajo y avanzar en las respuestas a los cambios del mercado post pandemia. Con el memorando de entendimiento podremos convertir nuestro comercio en inversión directa”. KOIMA colaborará con PROESA para desarrollar misiones empresariales en las que participarán exportadores salvadoreños, quienes conocerán el mercado coreano para entablar contactos de negocios con empresarios de dicho país.

Además, la Asociación de Importadores de Corea colocará en su portal web las empresas y el detalle de los productos salvadoreños que pueden comercializarse en el mercado coreano aprovechando las ventajas del TLC entre ambos países.

Con el acuerdo entre KOIMA y PROESA se prevé incrementar las exportaciones contribuyendo a aumentar la actividad productiva para las empresas, lo cual se podrá traducir en un aumento del empleo y de los ingresos para los salvadoreños.

Es importante destacar que en esta época post COVID-19 resulta indispensable elaborar herramientas o mecanismos que apoyen a los exportadores salvadoreños para incrementar sus exportaciones hacia diferentes destinos, principalmente con los países con los cuales ya existe un mercado donde pueden ingresar con aranceles preferenciales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …