Página de inicio » Nacionales » El hueco del régimen de excepción son las muertes 

El hueco del régimen de excepción son las muertes 

Redacción Nacionales
@Diario Co Latino

Han transcurrido más de 70 días desde que el Estado implantó un régimen de excepción para combatir presuntamente a las pandillas; sin embargo, la herramienta estatal ha sido fuertemente criticada por violentar los derechos de personas que no tienen vínculos con pandillas, incluso, se han reportado muertes en los centros penales.

Según información consultada por un rotativo a los médicos del Hospital Nacional Jorge Mazzini de Sonsonate, la mayoría de los privados de libertad que han fallecido, han sido trasladados de emergencia desde el centro penal de Izalco hacia dicho nosocomio. Además, durante las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de reos ingresados, en su mayoría ingresan por “enfermedades respiratorias”, pero estos presentan golpes y signos de fracturas. Solo este 7 de junio, se contabilizaron cerca de 20 reos en estaban siendo atendidos en dicho hospital.

En lo que va de régimen de excepción, se han capturado a 38,652 supuestos pandilleros capturados, pero en este aglomerado se han capturado a persona inocentes, líderes sindicales, e incluso, comunicadores. De esa cifra, según el recuento de las organizaciones de la sociedad civil, al menos 26 personas han fallecido dentro de los centros penales, lo cual el Estado incumple el derecho a la vida regulado en la Constitución de la República.

En otro punto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el régimen de excepción se ampliaría “las veces que sea necesario”, situación que va en contra de las peticiones que hacen las organizaciones nacionales e internacionales, pues estas últimas, pide que el régimen de excepción finalice, ya que suspende cuatro derechos constitucionales como la libre asociación, a la defensa legal, a ser presentado ante un juez dentro de las 72 horas después de ser detenido y a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Ver también

Convocan a marcha para denunciar violaciones a los derechos laborales y sindicales

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Sonia Urrutia, miembro del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), durante …