Página de inicio » Nacionales » Ley Crecer Juntos disolverá,  además al Isna y el Conna
La iniciativa fue propuesta por la primera dama de la República, Gabriela de Bulele. La cual, es discutida por la Comisión de la Familia de la Asamblea. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Ley Crecer Juntos disolverá,  además al Isna y el Conna

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de la Familia dieron ingreso el expediente que contiene el anteproyecto de “Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”, iniciativa con la cual, se derogaría la Lepina así como la eliminación del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) y el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) para crear la CONAPINA.

La presidente de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, dijo que de momento existen dos entidades en el tema de protección a la niñez, el Conna e Isna, pero “hay una serie de problemas en la ejecución de sus competencias. Ahora, buscamos que una sola instancia se encargue de velar por los derechos de la niñez”.

Para el estudio de la Ley se invitarán a diferentes entidades, entre ellas: al Ministerio de Educación, Hacienda, Trabajo, la Fiscalía y Procuraduría general de la República, Unicef, entre otras. La presidenta de la comisión dijo que tendrán “jornadas maratónicas” para que sea aprobada el 21 de este mes.

Algunos diputados manifestaron que el Isna y Conna deberían ser fortalecidas y no disolverlas, ya que se podrían generar que sus trabajadores queden desempleados. “Creo que las instituciones que velan por la niñez, adolescencia y la juventud, deben ser fortalecidas, no tendrían que desaparecer, (tal vez) pueda que cambien de nombre”, detalló Juan Carlos Mendoza, de GANA.

Precisamente, en el artículo 295 del anteproyecto de ley establece que el personal del Isna y Conna pasaran al CONAPINA. Ante esto, la diputada Dina Argueta, del FMLN, sostuvo que existen limitantes, ya que “la institución pondrá los requisitos o el perfil, y si el personal que ya está no los cumple, entonces, quiere decir que esa persona queda fuera”.

Además, según el articulado, se establece que el Estado debe garantizar de forma prioritaria todos los derechos de la niñez y de la adolescencia mediante políticas públicas integrales. Las niñas, los niños y los adolescentes tienen derecho a contar con un documento de identidad y Número Único de Identificación, a partir de su nacimiento.

Entre los derechos que se garantizarían con la normativa, serian: el derecho a la integridad personal, derecho al buen trato, protección frente al maltrato, protección frente a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, protección frente a la violencia sexual, protección frente a la trata de niñas, niños y adolescentes, derecho de reunificación familiar, derechos al honor, imagen, vida privada e intimidad.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …