web analytics
Página de inicio » Nacionales » “El gremio médico ha sido totalmente excluido”, denuncia Alfonso Rosales 

“El gremio médico ha sido totalmente excluido”, denuncia Alfonso Rosales 

Yaneth Estrada
@caricheop

En todo el manejo de esta pandemia, el gremio médico ha sido totalmente excluido, es una de las cosas que estamos aprendiendo de otros países, que el Gobierno actual debería integrar en sus estrategias para controlar esta pandemia”, consideró el médico y  epidemiólogo, Alfonso Rosales. 

Y es que a más de un año de pandemia, no se conoce el Plan Nacional de Salud, Plan Nacional de Vacunación, se habla de un subregistro de fallecidos, se desconoce el precio de vacunas contra la COVID-19, existen denuncias de malos procedimientos aplicados a pacientes con COVID-19 (hidroxicloroquina) y médicos afirmaron que eran asesores de imagen venezolanos, quienes estaban al frente de un tema de salud pública. Además de múltiples denuncias de corrupción (19 expedientes, según la FGR), gastos excesivos, falta de medicamentos y $25 millones de dólares prestados por el ISSS de forma “ilegal” para supuestamente equipar el Hospital El Salvador, durante la administración de Rosa Delmy Cañas de Zacarías.

Asimismo, Rosales aseguró que “definitivamente nunca estuve de acuerdo como se manejó (la pandemia) al principio, y ahora mismo no estoy de acuerdo como se está manejando. El programa que sí creo que está funcionando bastante bien es el de vacunación”.

Casos en aumento

Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño destacó que actualmente “personal que labora en esos lugares (hospitales públicos) nos cuentan que han habido noches en que el número de ingresos de ambulancias es una por minuto”. Con lo que quedaría en evidencia el incremento de casos de COVID-19 en el país, ya conformado por la OMS desde mediados de junio. Otro dato relevante, según el especialista, es que “comenzamos a ver cada vez más personas, menores de 60 años, particularmente entre 20 y 30 años, desarrollando formas graves de la enfermedad y requiriendo hospitalización”. Esto a pesar de tener cifras de más de un millón de personas vacunadas con segunda dosis.

Para Panameño, “estamos en una fase en la cual es necesario replantearse la lucha contra la pandemia”.

Esto porque, las cepas como Alfa o Delta aumentan en letalidad y tiempo de contagio.

Ver también

Arzobispo Escobar Alas expresa preocupación por afectados de Tormenta Bonnie

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Ya tenemos graves daños sufridos, principalmente en personas pobres que viven …