Página de inicio » Nacionales » El GOES busca ratificar convenios de la OIT para clase trabajadora
Funcionarios de Gobierno presentan a la Asamblea Legislativa, la ratificación de 5 convenios, sobre derechos laborales. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

El GOES busca ratificar convenios de la OIT para clase trabajadora

Diana Aguilar
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo, Rolando Castro y el secretario jurídico de Casa Presidencial, Conan Castro, ambos señalados y sancionados en la Lista Engel por ser presuntamente funcionarios corruptos en El Salvador, presentaron a la Asamblea Legislativa cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que sean ratificados, esto como partes de las “acciones” enfocadas a la clase trabajadora en el contexto del Día Internacional del Trabajo.

Los convenios que el Gobierno presentó este lunes son: el 102, sobre norma mínima de seguridad social, el 148, sobre los riegos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido en el lugar de trabajo, el 154, sobre la negociación colectiva en la administración pública, el 183, sobre la protección a la maternidad, y el 190 sobre eliminación de la violencia y acoso en el lugar de trabajo.

Además, Rolando Castro informó sobre una reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo para crear la Unidad de Procuración de Asistencia para los Trabajadores en representación en los tribunales de justicia.

El ministro de Trabajo sostuvo que “por primera vez la clase trabajadora celebra y conmemora el Día Internacional de los Trabajadores con respuestas inmediatas». Pues habrá recordar que este domingo, Castro se reunió con un bloque de sindicatos en un hotel capitalino, donde desarrollaron un foro y el Gobierno se comprometió a llevar acciones a este sector.

Con la reforma a la Ley de Organizaciones y Funciones del sector Trabajo, según Rolando Castro, se pretende tutelar los derechos de los trabajadores; ejemplificó que, un trabajador es despedido por un empresario o cualquier institución, este le ofrece una indemnización del 30% o 40% como máximo si lo quiere, si no, se van a los tribunales. “El Ministerio de Trabajo ha estado coartado para poder ventilar estos temas en los tribunales”.

Empero, con las reformas, “el Ministerio de Trabajo contratará los mejores abogados laboristas del país para tutelar los derechos de la clase trabajadora ante los tribunales”.

El funcionario añadió que la actual legislación ata de manos al Mintrab porque “el Ministerio de Trabajo llega a la fase de conciliación. Cuando hay una violación de los derechos de los trabajadores, el Ministerio hace cita, los hace llegar (trabajadores y patrono), y es ahí que se busca una negociación, pero “no tenemos un instrumento coercitivo” para obligar a la empresa que cumpla el acuerdo mutuo. Con esta nueva reforma al RIOE, se busca acompañar a los trabajadores en sede judicial. Sin embargo, las autoridades no detallaron cuando el violador de derechos laborales sea el Estado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …