Página de inicio » Nacionales » El gobierno solo invierte el 40% del dinero prestado

El gobierno solo invierte el 40% del dinero prestado

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“El gobierno del partido Nuevas Ideas solo invierte el 40% del dinero que ha pedido prestado. El Fondo Monetario Internacional, en el año 2022 fue bastante claro y lo reiteró en 2023, al decir que, el país estaba en una situación de deuda insostenible, lo cual significa que su trayectoria es creciente y no la puede pagar”, señaló el economista Rafael Lemus.

Lemus indicó que con el gobierno de turno ha aumentado la deuda. Actualmente le debe a la Universidad de El Salvador (UES), alquileres de la Policía Nacional Civil (PNC), y a proveedores sumas de hasta $1,000 millones.
El economista dijo que la expresión de ni un centavo partido por la mitad, describe la situación del actual gobierno, quien llevó la situación fiscal a una situación caótica.

“El aumento del precio de los alimentos en promedio supera el 25% del año 2022 al 2024, ante estos aumentos de precios y que están dominando la demanda, las empresas llevan el mismo producto al mercado, pero le quitan volumen, para no subirle más el precio dan menos”, externó en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

A criterio de Lemus, este gobierno, en la parte económica, lo que encontró lo deterioró, pronunció los problemas, aumentó la pobreza en este quinquenio.

El gobierno de Bukele, la única obra que ha hecho es el aumento de la pobreza.
“Este es un gobierno que no tiene dinero, desordenó la gestión fiscal, nos llevó a más deuda, ahora hay un problema de deuda y déficit, con la deuda acumulada tiene un déficit promedio de 5 puntos con respecto al PIB, donde los gastos superan a los ingresos, equivalente a $1,500 millones, incluso superando esta cifra”, explicó.

El gobierno del presidente Bukele, en cuatro años, ha endeuda a El Salvador en más de nueve mil millones de dólares. Esta semana, por ejemplo, la Comisión de Hacienda le ha aprobado a este gobierno endeudarse en mil 500 millones de dólares, y en febrero del presenta año le aprobaron mil millones. Es decir, antes termine el primer quinquenio de Bukele, y en los primeros seis meses del presente año, el Gobierno de Bukele han endeudado al país en dos mil 500 millones de dólares.
Lemus sostuvo que con la deuda pública la trayectoria es insostenible, el gobierno inconstitucional iniciará la nueva gestión en lipidia y seguirá la expansión de gasto con deuda. El destino económico es indefinido, debido a la gestión de pasivos.

 

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …