Página de inicio » Nacionales » La anterior legislatura comenzó destituyendo funcionarios y culmina con un acto inconstitucional

La anterior legislatura comenzó destituyendo funcionarios y culmina con un acto inconstitucional

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, destacó que la anterior legislatura comenzó su mandato de manera poco favorable, al destituir a magistrados y al fiscal general. Ahora, y culmina su período con un acto ilegítimo e inconstitucional al reformar el artículo 248 de la Constitución.

Escobar señaló que el acuerdo de reforma a la Constitución debió haberse dado antes de la elección legislativa, para que la ciudadanía tuviera la oportunidad de analizar o no la conveniencia al momento de emitir su voto por los diputados que proponían la reforma.

“Es esencial que la ciudadanía comprenda, que el sistema de pesos y contrapesos establecido por la Constitución no está funcionando. Con esta reforma constitucional, se le han otorgado superpoderes a la Asamblea Legislativa, ahora, una sola legislatura tiene la capacidad de modificar la Constitución sin mayores trámites”, explicó.

Escobar consideró que existen formas para darle mayor vigencia a la Constitución que cuenta con más de 40 años de existencia, pueden emitir nuevas leyes para darle mayor alcance a la Constitución sin necesidad de modificarla. La reforma lo que hace es garantizar al presidente control sobre esa Constitución, cambiarla cuando quiera y ponerla a su medida y no a los intereses de la gente.

Según Escobar, hay que estar pendientes con la reforma a la Constitución, porque ello puede afectar los derechos de la ciudadanía, ya que institucionalmente no existe alguna posibilidad de frenar esta reforma.

“Las comisiones legislativas en la Asamblea están destinadas para analizar las normativas y leyes que emiten en el país, en democracia todas las voces deben de ser escuchadas y no solamente una, para el fortalecimiento de los partidos, se debe continuar trabajando en el territorio, acompañar a la población y ganar su confianza”, agregó

A la vez, destacó que la reforma de reducción de municipios buscaba concentrar poder, y no mejorar la gestión municipal como se había dicho, las alcaldías tienen autonomía. Al frente de las instituciones públicas se deben de poner a las personas con las mejores habilidades para desempeñar su función, dijo.

Hasta el momento no se tiene información cómo los concejos municipales están supliendo  el tema de las ordenanzas municipales con la reestructuración municipal y cuál normativa será aplicada.

“Habría que preguntarse qué alternativas para poner su negocio, se le han dado a todas aquellas personas que han sido desalojadas de sus puestos de venta. Habrá que ver cómo es el funcionamiento ahora en el Congreso, con la reducción de comisiones”, agregó el director ejecutivo de Acción Ciudadana en el espacio televisivo Diálogo 21.

Ver también

LLuvias y tormentas para este martes

Redacción Nacionaales @DiarioCoLatino Por la mañana el cielo estará poco nublado, con posibilidad de chubascos …