Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Gobierno sí ayuda al deporte, pero no subsidiará turismo deportivo

El Gobierno sí ayuda al deporte, pero no subsidiará turismo deportivo

Por: Rolando Alvarenga

Que este gobierno no ayude es una agresión al movimiento olímpico”, online acaba de expresar un personaje de conocidos antecedentes turísticos olímpicos. No vengo como defensor de oficio, rx pero tales palabras me parece una acusación indigerible y agresivas contra el Gobierno en turno.

Entonces se impone la interrogante: ¿y dónde ha estado este chero todo este tiempo atrás cuando, salve en menos de un mes, el Gobierno, por medio del INDES, ha entregado casi doscientos mil dólares a las federaciones? Y en contraste, más de alguien del “Team” no recibe ni siquiera “viáticos olímpicos” para prepararse con dignidad.

Los recursos entregados por el INDES a las federaciones forman parte de una nueva política para estimular e incentivar el trabajo de sus federaciones. En este caso, fue un reconocimiento a las medallas ganadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre del año pasado y, también, en los Juegos del CODICADER 2014.

Lo anterior es una muestra de que el Gobierno sí aporta económicamente al deporte porque, además, (a través del INDES) paga personal técnico-administrativo de las federaciones, personal del INDES y todo lo necesario para su funcionamiento integral.

Por lo que estas recientes palabras solo retratan al súbdito del Barón Pierre de Cubertain, como “limosnero y con garrote”.

No veo yo por dónde el Gobierno no apoye. Además, por Constitución, no está obligado a hacerlo. Pero de eso a pretender que el Gobierno siga subsidiando “contingentes inflados” (como irresponsablemente y por política lo hicieron los gobiernos arenosos) es otra cosa. Esa ayuda, al final, se fue por los tragantes porque, desde hace varios años, no asustamos a nadie en materia deportiva.

Hoy las condiciones han cambiado y la crisis del país no permite estos lujos. Lo que el presidente del “Comité por Gusto” debió hacer hace varios años (y ahora con más razón) es actuar con sentido común y realismo a la hora de integrar contingentes.

Por ejemplo, no llevar más de doce atletas a estos Panamericanos y no seguir con la “auto- paja” de que “porque clasificaron son futuros campeones olímpicos y mundiales”. ¡Para nada! Y, en este aspecto, todavía está fresca la vergüenza y papelón en Veracruz 2014.

Es obvio, una cúpula olímpica centrada, como la cubana, por ejemplo, siempre actuará con los pies en la tierra y llevará calidad a los juegos y no cantidad. De esta manera, el Gobierno podrá ayudarle económicamente, sabiendo que va lo mejor de lo mejor. Pero, si es para turismo, entonces tendrán que pedir asesoría y recursos al Ministerio de Turismo.

Moraleja: percibo que después de las palabras que encabezan esta nota, el Ministerio de Hacienda archivará la petición de fondos para Toronto. ¡Esperemos!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …