Página de inicio » Nacionales » El Gobierno paga deuda con otra deuda
Diferentes profesionales que integran COLPROCE brindan conferencia de prensa, donde evaluan la coyuntura económica del país y lamentan que no exista por parte del Gobierno un plan estructurado para las finanzas públicas. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

El Gobierno paga deuda con otra deuda

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) y el Foro Económico Social evaluaron la coyuntura económica del país y lamentaron que no exista por parte del Gobierno un plan estructurado para las finanzas públicas e informar cómo se pagarían las deudas a corto plazo.

COLPROCE consideró que la recaudación tributaria ha subido significativamente, en ese sentido, hay posibilidades de ejecutar el anuncio vertido por el Gobierno, de la compra adelantada de la deuda de 2023 y 2025 por $800 millones en eurobonos cada uno. “Eso quiere decir que el Gobierno cuenta con recursos, por ese lado no le veo tanto riesgo”, comentó Alfonso Goitia, vicepresidente de COLPROCE.

“Desde que se anunció esta situación, el nivel de riesgo país ha bajado, lo cual significa que los mercados internacionales han analizado este mensaje de forma positiva”, comentó Francisco Lazo, economista.

La deuda pública se ha incrementado en los últimos años de una forma significativa. Según Lazo, actualmente el país rondaría en el 90% del Producto Interno Bruto. “Se ha incrementado fuertemente y eso pone presión al marco fiscal para poder cubrir”.

Lazo recordó que el Gobierno ha tratado de implementar la venta anticipada de los bonos, esto se podría deber a que tiene una recaudación tributaria importante debido a la inflación misma. “El Gobierno tiene una presión importante para el próximo año, todavía no está claro si será factible cubrir eso o va a necesitar más préstamo. Hay que recordar que esta compra anticipada es sobre la base de otro préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los famosos derechos especiales de giro que son una deuda contraída con el banco, es decir, estamos pagando deuda con deuda”.

Justamente Hacienda solicitó al Congreso que se autorizara un préstamo por $200 millones con el BCIE y pidió que se trasladara al BCR $275 millones Derechos Especiales de Giro asignados en 2020.

En otro punto, según la Superintendencia del Sistema Financiero y del Banco Central de Reserva (BCR) existe suficiente liquidez en el sistema financiero y existe de igual forma una respuesta positiva de los agentes económicos en la contratación de créditos. “A julio de este año se registraban aproximadamente $20 mil millones en créditos otorgados, lo que significa que hay liquidez”. La mayoría de créditos otorgados son en el sector empresarial formalmente constituido, destacó Lazo.

La reserva de liquidez anda aproximadamente por el 17% del total de deportivos que se realizan.

Sobre las reformas a las pensiones que el Gobierno mandará a la Asamblea Legislativa, los profesionales que integran COLPROCE afirmaron que una reforma a la Ley SAP debería de abordar los problemas estructurales que el país ha ido retrasando, como por ejemplo la cobertura.  “De las 10 personas que trabajan, solamente tres tiene una cobertura en el sistema de pensiones. Otro de los problemas graves es la insuficiencia de las pensiones, son muy bajas, cualquiera de estos dos problemas para abordarse se necesita una gran cantidad de recursos públicos por lo cual, la reforma a las pensiones se debe acompañar con un reordenamiento de las finanzas públicas”, comentó la economista, Tatiana Marroquín.

Este 15 de septiembre se cumplirá un año dese que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en cadena nacional que mandaría al congreso la reforma a las pensiones. Sin embargo, esto no ha sido cumplido.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …