Página de inicio » Nacionales » El Gobierno ha dado estabilidad y certidumbre al país: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA. Foto Diario Co Latino/@Proesa_SV.

El Gobierno ha dado estabilidad y certidumbre al país: Sigfrido Reyes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (Proesa) Sigfrido Reyes aseguró que los gobiernos del FMLN han dado estabilidad y certidumbre al país, lo que se traduce en una importante inversión, tanto extranjera como local.

“(Los inversionistas) ven un gobierno que respeta las reglas del juego, que respeta la Constitución, que respeta las leyes de la República, que da garantías al inversionista nacional y extranjero(…) todos tienen iguales oportunidades”, destacó el funcionario en entrevista con canal TVX.

Reyes manifestó que los gobiernos del partido de izquierda han hecho grandes esfuerzos para mantener estables las finanzas del país, a pesar de los grandes obstáculos que ha enfrentado. “Los gobiernos del FMLN han sido sumamente responsables en el manejo de las finanzas públicas. Recibimos un país con un déficit fiscal que andaba por los 6 puntos del PIB, lo hemos reducido a menos de la mitad y eso en circunstancias muy complejas”, afirmó Reyes.

Añadió que ha existido un sabotaje desde la Asamblea Legislativa para impedir que el Gobierno adquiera recursos frescos o para que cobre los impuestos que tiene que cobrar. Y que en ese esfuerzo se han sumado la derecha tradicional y la populista de nuevo cuño, proveniente de ARENA, dijo Reyes en referencia a GANA.

“Y ahí entra la vieja derecha y la nueva. La vieja derecha de carácter oligárquico tradicional como la nueva derecha que emerge de ARENA y luego se transforma en una derecha que quiere presentarse con un rostro más populista, pero igual, cuando se tocan los temas fiscales todos se cierra para proteger la evasión, la elusión, para evitar que se castigue de manera ejemplar a los grandes evasores y elusores”, señaló.

Reyes manifestó que en los últimos cinco años las inversiones netas en el país suman alrededor de 2 mil millones de dólares en diferentes sectores como la energía y la construcción.

Según el presidente de Proesa, tras la llegada del FMLN al poder en 2009 se desarmaron todos aquellos argumentos de sectores de derecha que aterrorizaban a la gente con el cuento de que la izquierda iba a ahuyentar las inversiones.

El también expresidente de la Asamblea Legislativa dijo que el FMLN encontró un entramado legal construido por la derecha y sus partidos políticos para garantizar los negocios de los grandes empresarios y evitar una competencia sana en el mercado, a favor de la población.

Además de ello, dijo Reyes, los gobiernos del FMLN enfrentaron un sabotaje financiero constante de la anterior Sala de lo Constitucional.

Los bloqueos de la derecha se han incrementado en la última administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, luego de las elecciones legislativas de 2018, cuando tras un llamado del actual candidato presidencial de GANA Nayib Bukele, a no votar por el FMLN, el partido redujo su bancada a solo 23 diputados, por lo que los diputados de derecha tienen el voto calificado (56).

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …