Página de inicio » Nacionales » “El gobierno es irresponsable al decir que no recibe dinero para combatir el COVID-19”: Yanci Urbina
Yanci Urbina, secretaria departamental de Sal Salvador del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“El gobierno es irresponsable al decir que no recibe dinero para combatir el COVID-19”: Yanci Urbina

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Yanci Urbina, diputada del FMLN, tildó de irresponsables las aseveraciones que el Presidente de la República Nayib Bukele y varios funcionarios del gobierno hacen en espacios públicos respecto a que no han recibido recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La legisladora destacó que el Ejecutivo cuenta con uno de los presupuestos más grandes de la historia del país correspondiente a $6 mil 426 millones, además recibió hasta el mes de abril $1 mil 866 millones en concepto de ingresos generales del Estado. Urbina expuso que el gobierno emitió en enero de este año $133 millones en Letras del Tesoro (LETES), febrero $175 millones, Marzo $444 millones, abril $5.7 Millones, Mayo $40.5 millones.

En cuanto a los Certificados del Tesoro (CETES), el Ejecutivo vendió en marzo $483 millones.

“También los fondos aprobados de deuda de largo plazo que ahí entran los $3 mil millones pero también los $46 millones que ingresó ya de la Cooperación Japonesa y $5 millones de Estados Unidos, $1 millón del BCIE y $25 millones que le sustrajo al fondo de reserva del Seguro Social”, explicó la parlamentaria.

La diputada del FMLN sostuvo que todas las operaciones que el Ejecutivo hizo en razón de venta de LETES y CETES desde el mes de enero de este año así como las reorientaciones de recursos de otras asignaciones dan fe de que no es cierto que el Ejecutivo no tenga “un centavo partido por la mitad” para atender la emergencia.

Urbina consideró que la reiteración exagerada que los funcionarios de gobierno de que no recibe dinero para atender la pandemia lleva implícita una intención de ocultar en que invierten los recursos.

“Lo que sí ha crecido es el promedio de lo que se paga en salarios mensuales de empleados públicos que era de $163 millones en 2019 y para 2020 asciende a $257 millones, es decir, que la cuenta de pago de salarios creció $94 millones de un año a otro”, afirmó la diputada del FMLN.

 La legisladora de izquierda recordó que a inicios de su gestión presidencial Nayib Bukele ordenó el despido de más de 8 mil empleados públicos, lo cual debería constituir una reducción significativa en el rubro de salarios y, sin embargo, el promedio mensual creció casi en cien millones de dólares.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …