Página de inicio » Nacionales » Casi 30 mil familias han sido afectadas por las lluvias
El país ya registra 34 fallecidos por lluvias. Este viernes, tras más de 48 horas de trabajo cuerpos de socorro, PNC y Fuerza Armada encontraron a las siete víctimas del deslave en el km8 de la carretera antigua a Zacatecoluca. Foto Cortesía /CDS.

Casi 30 mil familias han sido afectadas por las lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de cincuenta horas de trabajo, los siete cuerpos de la familia Melara Salamanca fueron encontrados entre el talud de tierra, que el pasado miércoles los soterró en su vivienda, ubicada en la calle antigua a Zacatecoluca, kilómetro 8 de Santo Tomás. Con estas víctimas, se eleva a 34 los fallecidos a causa de las constantes lluvias que desde hace una semana afectan el país.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría destacó que el trabajo interinstitucional rindió los frutos esperados, y dar con los cuerpos de la familia soterrada, pese a que la búsqueda fue en un escenario con continuos derrumbes y la constante lluvia volvía más inestable el terreno.
“En la parte alta se hizo búsqueda física con herramientas manuales y se relevaban en grupos, en la parte media se empleó una pala mecánica para ir quitando la mayor parte de la tierra, en el sector bajo, maquinaria pesada para retirar los escombros. Encontramos relojes, tazas, biblias, fotografías de la familia, Solo la unidad y el deseo de ayudar nos ha mantenido firmes, fue un trabajo duro pero logramos el objetivo”, enfatizó Chavarría.
Para encontrar a la familia soterrada fue necesaria la ayuda de cuerpos de socorro e instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, además, del agente Furst, de la Unidad Canina de la PNC, quien alertó del lugar donde estaban las víctimas, ya que el perro está entrenado para detectar sangre y órganos descompuestos.  El único que sobrevivió al deslizamiento fue la mascota de la familia, un perro llamado oso, rescatado el miércoles en horas de tarde, y quien pese a llevarlo a un lugar más seguro, regresó nuevamente a esperar que encontraran a las personas.

El periodista Wilfredo Salamanca, familiar de las víctimas, se mostró agradecido por el trabajo articulado en la recuperación de los cuerpos, “de parte de las dos familias estamos agradecidos por la ayuda ofrecida desde el primer día, ahora nosotros a pasar el momento difícil, y solo Dios nos dará la fuerza en nuestras almas y corazones” recalcó. Según el informe preliminar, hasta el momento hay 29,968 familias afectadas por las lluvias, 12,154 personas en 269 albergues; 823 derrumbes, de los que ya se retiraron 45 en Los Chorros, 23 en la calle al Puerto de La Libertad, 7 en la Longitudinal del Norte, 13 en Autopista a Comalapa y 17 en carretera del Litoral; y siete puentes colapsados.

Entre tanto, Cruz Roja evacuó a los habitantes del caserío Santa Fidelia, del cantón La Canoa del municipio de San Miguel, por el desbordamiento del río Grande de San Miguel. Mientras que, 32 personas del caserío El Icaco, en Puerto Parada, Usulután, fueron evacuados, otras 104 personas, entre ellas 60 menores evacuaron la Laguna de Olomega y Punta Navarro, La Unión.

Cruz Roja recuperó el cuerpo de una mujer aproximadamente de 60 años, que fue arrastrada por el río, en el municipio de Ayagualo, La Libertad, el domingo pasado. Protección Civil y PNC verificaron zonas vulnerables en caseríos del municipio de Moncagua, San Miguel; asimismo, tres viviendas en Tonacatepeque resultaron con diferentes afectaciones en su estructura y probabilidad de derrumbe por el colapso de un muro, por lo que las personas fueron albergadas preventivamente.

Continúa temporal 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica para hoy que el cielo estará con abundante nubosidad, condiciones de temporal por la mañana, en la zona centro y occidente del país, mientras que, durante la tarde se prevé lluvias en forma de tormentas y chubascos dispersos, de moderada a fuerte intensidad.

Este día la tormenta tropical Cristóbal se estará desplazando en aguas del golfo de México con rumbo hacia el norte, a medida este sistema se aleja, disminuye gradualmente su influencia en el norte de Centroamérica.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …