Página de inicio » Nacionales » El FODES se tiene que pagar, dicen diputados
El Ejecutivo no da ninguna luz que vaya a soltar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 municipalidades del país. Foto Diario Co Latino/Archivo

El FODES se tiene que pagar, dicen diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Inició el año 2021, y el Ejecutivo no da ninguna luz que vaya a soltar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 municipalidades del país. Según COMURES, se les adeuda alrededor de siete meses. En la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está en estudio el decreto 640, donde diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron $288 millones a las alcaldías, pero que el Gobierno central dijo que no tenía esos fondos.

Algunas municipalidades habían manifestado que a finales de diciembre o en enero, iban a dejar de funcionar por el impago del FODES, ante la situación, los parlamentarios en el Congreso dieron sus valoraciones.

El diputado, René Portillo Cuadra, de ARENA, manifestó que “todas las alcaldías tienen problemas porque no han recibido el FODES, que el Gobierno tiene la obligación de entregar a las alcaldías para el funcionamiento de los proyectos que recibe la ciudadanía”. El tricolor añadió que las razones son “políticas electorales” del Gobierno y su partido, ya que “quieren estrangular las finanzas de las municipalidades”.

Rodolfo Parker, del PDC, expresó que el plan del ejecutivo es ganar la elección “cueste lo que cueste” para tener un poder total del país ya que, al no pagar a las municipalidades, “los alcaldes van a quedar mal con su población, por no cumplir con las obras mínimas para el beneficio de la gente”. Pero reiteró que sí se tiene que pagar, y espera que la Sala se pronuncie ante la controversia.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, dijo que es “reprochable que habiendo transcurrido siete meses haya una actitud tan negativa hacia los municipios y que tampoco que propongan una alternativa por parte del Ministerio de Hacienda para solventar la situación”. También, comentó que Hacienda hace una evasión permanente de la ley, y “esto es lamentable porque afecta a los gobiernos locales y a las comunidades”. A las alcaldías le corresponden el 10 % de los ingresos corrientes del país, es decir, si a El Salvador le entran 100 dólares, 10 van para el FODES, esta es una ley de la República avalado por la Constitución. Y en este año ya se adeuda siete meses, algo nunca visto señalaron los parlamentarios, asimismo, han manifestado que este dinero, se tiene que pagar, no importando si ya inició el 2021.

“La Corte de Cuentas dijo que había dinero en Hacienda para poder pagar el FODES, entonces el dinero tiene que estar ahí. No significa que estamos en un año nuevo ahora y que esto se haya perdido, las alcaldías tienen que recibir ese dinero; por lo tanto, la Sala de lo Constitucional tiene que resolver lo antes posible”, señaló el diputado Reynaldo Cardoza del PCN.

Ya hay más de tres denuncias en la Fiscalía General de la República por el impago al FODES, además el fiscal general Raúl Melara dijo que hay una investigación en curso sobre este no pago. “El fiscal ha confirmado que hay una investigación abierta en contra de algunos funcionarios porque han incumplido la ley y su deber”, acotó René Portillo Cuadra. Asimismo, se refirió a que la FGR investigará a todas las personas involucradas.

Reynaldo Cardoza puntualizó que “el fiscal tiene un gran trabajo por hacer. A las leyes de la República le tiene que dar fiel cumplimiento. Si alguien incumple la ley, tiene que darle seguimiento”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …