Página de inicio » Nacionales » “El FMLN es una fuerza madura para servirle a su patria”, Norma Guevara
Frente al monumento dedicado a los caídos en combate, ubicado en el cementerio La Bermeja, miembros de la Comisión Política, militantes y simpatizantes, celebraron esta mañana la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Entre consignas y música revolucionaria se rindió homenaje a mujeres y hombres que lucharon durante 12 años de guerra civil. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“El FMLN es una fuerza madura para servirle a su patria”, Norma Guevara

@OscarCoLatino

El 10 de octubre es una fecha importante para la izquierda política nacional, health ya que en esa fecha hace 34 años se formó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Su dirigencia consideró que a 34 años de su fundación, viagra el FMLN se convirtió en la primera fuerza política del país, ya que logró ganar en dos periodos consecutivos la presidencia de la república.
En un evento en el que además de celebrar la fundación del FMLN también se conmemoró a los héroes caídos durante el conflicto armado, Norma Guevara, dirigente de la primera fuerza política del país, expresó: “el FMLN es una fuerza madura para servirle a su patria, a América Latina y a la humanidad, para transformar y resolver los problemas”.
Asimismo, la dirigente del FMLN dijo que el compromiso del instituto político es luchar por mejorar tres aspectos que limitan el desarrollo del país, estos son: seguridad, empleo digno y educación.

Diputados, militantes y simpatizantes participaron esta mañana en la celebración del 34 aniversario de fundación del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Diputados, militantes y simpatizantes participaron esta mañana en la celebración del 34 aniversario de fundación del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“El FMLN es parte del racimo de organizaciones revolucionarias que van produciendo junto a sus pueblos los cambios justos por los que siempre han luchado a lo largo de generaciones nuestros países”, aseveró Guevara.
Guevara explicó que el FMLN nació en la cresta de una lucha del pueblo salvadoreño, que en sus diversas organizaciones sociales y populares se oponía a las políticas de los gobiernos de la época.

“Es aquel inmenso movimiento sindical, de campesinos, de pobladores de zonas marginales, de estudiantes, de profesionales, los que hicieron surgir entre los años 1979 y 1980 un momento político impresionante de nuestra historia.

Es la unidad, el reconocimiento de que juntos tenemos mayor perspectiva de victoria lo que llevó a cinco organizaciones revolucionarias a unirse el 10 de octubre”, dijo la dirigente del FMLN.
Históricamente se conoce que fueron cinco estructuras políticas las que dieron vida al FMLN, el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
La fundación del FMLN tuvo momentos previos.

En diciembre de 1979, el PCS, las FPL y la RN constituyeron la Coordinadora Político Militar (CPM), cuyo primer manifiesto dejaba abierta la posibilidad de incorporación del resto de organizaciones de izquierda, a la vez que declaraba el carácter democrático de la revolución, sus fundamentos históricos, su orientación socialista y los contenidos programáticos inmediatos.

En enero de 1980, las organizaciones de masas de las cinco estructuras políticas militares antes mencionadas, crearon la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), que daría mayor impulso a las demandas populares que en ese momento inundaban las calles del país, confrontando y desafiando de manera directa la represión ordenada por el régimen militar.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …