Página de inicio » Nacionales » El Estado debe trabajar bajo un enfoque prospectivo sobre las lluvias

El Estado debe trabajar bajo un enfoque prospectivo sobre las lluvias

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud realizaron una evaluación de la gestión de la emergencia por las lluvias y el impacto que estas han tenido en las comunidades.

Según manifestaron, a finales de abril de este año iniciaron las lluvias en el país y la perspectiva nacional del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), periodo mayo – agosto 2022, indicó que entre el 15 y 25 de mayo iniciaría la época de lluvias para la zona centro, occidente y norte del país, mientras que para el oriente entre el 20 y 31 de mayo, destacando que para el mes de mayo se esperaban precipitaciones arriba de lo normal en la zona central y a lo largo de la franja norte, abarcando alrededor de un 60% del territorio nacional, y en el resto del país las condiciones serían normales.

“Pese a los pronósticos anunciados, las autoridades responsables de la Dirección General de Protección Civil no están actuando oportunamente, por lo que hemos visto, desde la llegada del invierno, inundaciones de gran impacto, principalmente en zonas urbanas, como: Santa Ana, Santa Tecla, San Salvador, llopango, Soyapango, entre otros”, afirmaron las organizaciones en su pronunciamiento.

Para las organizaciones, el principal problema es la falta de acción sobre las causas generadoras de riesgos y vulnerabilidad, pues las autoridades trabajan con un enfoque “emergencista” que solo atiende los efectos más no los previene. Por lo cual, se debe trabajar bajo un enfoque de prospección, el cual implica una planificación del ordenamiento del territorio y regulación de usos de suelos.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …