Página de inicio » Nacionales » “El Equipo Gestor de la Ley de Probidad Pública es un nuevo paso en contra de la corrupción”: FUSADES

“El Equipo Gestor de la Ley de Probidad Pública es un nuevo paso en contra de la corrupción”: FUSADES

Erick Valiente Vega
@erick21v

Este lunes se llevó a cabo la presentación del Equipo Gestor de la Ley de Probidad Pública conformado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), sales la Iniciativa Social para la Democracia  (ISD), healing la Fundación Democracia-Transparencia-Justicia (Fundación DTJ), sovaldi sale la Fundación Nacional para el Desarrollo  (FUNDE), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y la Universidad Francisco Gavidia, (UFG).

Este equipo se constituyó el 13 de abril pasado, con el objetivo de impulsar la creación de una nueva Ley de Probidad Pública, para prevenir el enriquecimiento de manera ilícita y cualquier actividad de corrupción por parte de la Administración Pública.

Javier Castro, representante de FUSADES, al habló acerca del propósito del Equipo Gestor, dijo: “Lo que queremos no es sólo una nueva Ley de Probidad Pública, sino una ley de un régimen moderno con herramientas más efectivas que combatan el enriquecimiento ilícito, en la cual las propuestas de la sociedad civil sean tomadas en cuenta. Es por eso que el Equipo Gestor de la Ley de Probidad Pública es un nuevo paso en contra de la corrupción”.

Según el Equipo Gestor, la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (LEIFEP), necesita reformarse para contrarrestar los vacíos e incongruencias que presenta producto de la antigüedad de la misma.

“El anteproyecto va a corregir vacíos,  inconsistencias y fortalecerá la institucionalidad que va a presentar. La sección de probidad aún ahora tiene que acudir a la corte plena y no se le da la autonomía necesaria. La corrupción no tiene partidos políticos, es un problema endémico, por lo tanto, hemos presentado la nueva propuesta de ley que permita atacar estas incongruencias”, manifestó Claudia Umaña, representante de la Fundación DTJ.

Javier Argueta, representante de la ANEP, señaló la importancia del apoyo para que la ley se desarrolle. “Nosotros creemos que la sociedad ha sido invadida por la corrupción, y esta ley trae muchas ventajas, como por ejemplo, la independencia funcional. Ya tenemos varios actores políticos que están apoyando, además de la sociedad civil, estas iniciativas y esperamos contar con apoyo, incluso internacional,  para llevar a cabo esta ley. “

El anteproyecto de la nueva Ley de Probidad Pública se presentará hoy a los funcionarios públicos de los tres órganos del Estado para luego pasar a un conversatorio que permita el intercambio de ideas y propuestas que impulsen dicha ley.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …