Página de inicio » Nacionales » Miles podrían quedar sin pensión al jubilarse
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, recibe este al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Foto Diario Co Latino.

Miles podrían quedar sin pensión al jubilarse

@elder_gomez_2

Miles de salvadoreños podrían quedar sin pensión al jubilarse en los próximos años, pharmacy health porque solo el 40 por ciento de los cotizantes “tienen derecho a pensión y los otros, decease por más que coticen, sales no tienen derecho”, advirtió el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario explicó que la Ley de Fondos de Pensiones, aprobada por ARENA y otros partidos políticos de derecha en 1996, creó un “sistema de pensiones exclusivo”, que abarcó solo al 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, jóvenes en edad productiva.

De ese porcentaje, detalló Cáceres, el 68 por ciento aspira a una “pensión mínima de $ 50 dólares (y de ese porcentaje) el 40 por ciento tiene derecho a pensión y los otros, por más que coticen, no tienen derecho a pensión”.

El funcionario, al respecto, advirtió que para los próximos años se prevé que más de 80 mil salvadoreños se jubilen, y dijo que en la actualidad la deuda previsional alcanza los $ 23 millones y que otros $ 14 millones “se le han cargado al fisco”.

Cáceres reveló que el Estado asumió la paga de pensiones de empleados del sector privado, “con fondos públicos de los contribuyentes, porque se acabó el dinero ahorrado (por los cotizantes)” en las AFP´s.

“Es ofensivo saber que de todos los cotizantes, solo una parte alcanza los requisitos para jubilarse, más de la mitad no lo logrará”, advirtió, por su parte, la legisladora y jefa de la Fracción Legislativa por el FMLN, Norma Guevara, de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, a la que compareció Cáceres.

Al respecto, la parlamentaria del oficialista FMLN, recordó que la Ley de Fondos de Pensiones fue diseñada para dar “privilegios a asalariados que ganan más”.

“Los trabajadores jóvenes deben interesarse en la Ley vigente de Prensiones privatizadas, es su futuro el inseguro si no se reforma”, sentenció la funcionaria, al recordar que la actual legislación de Pensiones obliga al trabajador a pagar de su salario un porcentaje a las AFP´S, y la otra, la cancela el empleador.

“En un banco – explicó Guevara -, si usted ahorra le deben pagar interés, aunque sea poco, a la AFP, el trabajador le paga”, subrayó.

La parlamentaria explicó que la Ley de Fondos de Pensiones “permitió el encadenamiento de mercados financieros entre las AFP´S, Seguro y la Banca”, pero en la práctica, aunque el manejo de la cuenta de los trabajadores es privado, “el Estado paga las pensiones mínimas y el complemento de la pensión vitalicia de aquellos que se terminan el ahorro”, dijo.

Además, indicó que las reservas para los Fondos de Pensiones “no fueron alimentadas por el presupuesto (de las AFP´S), como establecía la Ley y, por eso, se terminaron en 2001, cuando iniciaron (las AFP´s ) el pago en 1998”.

Mario Ponce, legislador por Concertación Nacional (CD), uno de los que apoyó la privatización de los Fondos de Pensiones, reconoció que ello fue “una mala decisión”.

“El problema nuestro se llama Reparto, 20 mil empleados subsidiados por el Estado”, indicó, y advirtió que si el actual problema de iliquidez de las pensiones no se soluciona, “de 2015 al 2030, la situación será inviable”.

Cáceres dijo sobe ese asunto que en el Sistema de Pensiones había un total de 114 mil pensionados, de quienes “20 mil están vivos”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …