Página de inicio » Nacionales » Cuerpo de bomberos inicia jornadas “protejamos nuestra familia”
BOMBEROS INICIAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN El Cuerpo de Bomberos inicia el Programa de Prevención y Seguridad contra Incendios y Accidentes: “Protejamos Nuestra Familia¨, con el objetivo de capacitar de forma teórica y práctica con niños y niñas de centros educativos y personas adultas dichos temas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Cuerpo de bomberos inicia jornadas “protejamos nuestra familia”

César Méndez
@poncesj

Con máscaras antihumo, viagra hachas, equipos para protección y extinción de diversos tipos de incendio, así como las motobombas, se presentó un grupo de 6 bomberos, quienes mostraban lo necesario para sofocar incendios.

Esta fue una forma didáctica para mostrar a alumnos y profesores, el trabajo del cuerpo de bomberos, como parte de la prevención, control y extinción de incendios, en el inicio de las jornadas del Programa de Prevención y Seguridad Contra Incendios y Accidentes, que se han denominado “Protejamos nuestra familias”.
Las jornadas de prevención se iniciaron en el Centro Juvenil de Zacamil y fueron presentadas por el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada Jurado; el Gobernador de San Salvador, Eduardo Linares y otras autoridades. En el inicio de las jornadas hubo participación de niños y niñas, de varios centros estudiantiles de la zona, que poco a poco fueron conociendo diversas formas de sofocar incendios y la actitud frente a las emergencias provocadas por los mismos.
El  objetivo es capacitar de forma  teórica y práctica a niños y niñas de centros educativos, docentes y personas adultas de las comunidades. El Director de la entidad explicó que “el programa se desarrollará a nivel nacional, principalmente en las zonas rurales y semi rurales, donde se proyecta realizar 72 jornadas que beneficiarán a más de 14 mil 400 personas, entre junio y septiembre de este año”. Según Parada se busca fortalecer la cultura de prevención en los niños y niñas.
Las jornadas consisten en mostrar a los estudiantes los diferentes equipos de bomberos donde los alumnos puedes conocer mejor la indumentaria para cada tipo de incendio; se les capacita sobre medidas de prevención y seguridad de incendios; conocen acerca de atención de quemaduras con líquidos calientes, lesiones por productos pirotécnicos y a liberar las vías respiratorias de cuerpos extraños.
En las mismas jornadas se capacita a docentes y adultos para prevenir incendios en el hogar ocasionados por cocinas de leña; como actuar frente a un enjambre de abejas; como atender las fugas y extinguir un incendio, provocado por los cilindros de gas.
El Director también ofreció cifras sobre las atenciones que van en este año y recordó que han aumentado. “Se han atendido 1,422 incendios entre maleza, forestales, estructurales, basureros y en viviendas, siendo la mayoría causados por descuidos e imprudencias de los habitantes”, dijo Parada. Además reconoció que el incendio de un centro comercial puso a prueba no solo a los bomberos sino a otras instituciones gubernamentales que colaboraron en el mismo.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …