web analytics
Página de inicio » Deportes » El deporte debe cumplir escrictamente medidas de bioseguridad: Dr. Vargas
Juan Carlos Vargas es médico deportivo y exjudoca olímpico. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El deporte debe cumplir escrictamente medidas de bioseguridad: Dr. Vargas

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Debido a su amplia experiencia en medicina deportiva, el doctor Juan Carlos Vargas, quien ha estado en primera línea en defensa de los atletas salvadoreños, es una voz autorizada para hablar sobre la reanudación de actividades deportivas.

Por ello, Diario Co Latino buscó al galeno, quien dijo que el plan de las cinco fases que implementará el INDES es una buena oportunidad para afinar algunos aspectos técnicos en algunos deportes y consolidar las competencias virtuales. En judo, por ejemplo, se podrá hacer “sombra”, lo cual servirá para corregir gestos técnicos, “al golpear, el sacó, la pera, el makiwara, etc”.

Eso sí, Vargas dijo que se debe cumplir estrictamente las medidas de prevención, pues hasta las dos últimas fases se podrá hacer los entrenamientos con contacto directo con los compañeros, pero siempre cumpliendo las normas.

El médico deportivo dijo que “en su oportunidad, el INDES dará a conocer a las federaciones los protocolos de regreso a la actividad deportiva, a través del Departamento de Medicina Deportiva junto con el MINSAL que hemos trabajado”.

Con respecto a la parte económica, que implicará la ejecución de los protocolos y otros gastos afines, Juan Carlos Vargas considera que este año no habrá problema, pues ya están asignados los montos que serán de reorientarlos, justificando los motivos. No obstante, Vargas manifestó que el problema será el siguiente año que, logicamente, la prioridad no será el deporte.

Con la voz de la experiencia, el judoca masters manifestó que “la situación que se ha presentado en todo el mundo, debemos abordarla inteligentemente y transformarla en una oportunidad”.

Además, Vargas dijo que “con el confinamiento nos hemos dado cuenta que las redes sociales son una herramienta que hemos subutilizado; pero, ahora, se hacen muchos eventos de capacitación para entrenadores, árbitros y atletas, por lo que deberíamos continuar y mejorarlo; es decir, sistematizarlo y organizar niveles según contenidos y  capacidades”

A criterio de Juan Carlos Vargas, “es la oportunidad de trabajar en las bases, ¡pero de verdad! Y evitar cosas, en el deporte infantil, como la especialización temprana”.

Con propiedad, el galeno deportivo sostiene que “quien enseña deporte a los niños no es un entrenador, debe ser un profesor, formador que promueva el desarrollo psicomotriz en los niños; para que, cuando lleguen a la edad idónea, aprendan la técnica (no la táctica), pues en muchos casos estamos enseñando a los niños a competir y no enseñamos el deporte”.

Ver también

Futbolista de FESA obtiene beca universitaria en Tecnológico de Monterrey

@DiarioCoLatino Gracias a su buen desempeño académico y deportivo, Carlos Alfaro, jugador de la Academia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.