Página de inicio » Latinoamerica » El Código de las Familias es amor y solidaridad, afirma presidente del Parlamento cubano

El Código de las Familias es amor y solidaridad, afirma presidente del Parlamento cubano

La Habana/Sputnik

El Código de las Familias, que se somete este domingo a referéndum popular en Cuba es una muestra de amor y solidaridad, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, después de ejercer su derecho al voto en un colegio electoral en la capital de la isla.
“La esencia de este código está en que es inclusivo, que tiene que ver con la esencia de la Revolución, es un código de igualdad, de amor, de solidaridad, de sentimientos, de responsabilidad y que se las da a todos, de valores, de participación y como tal, cuando lo llevamos a una norma es de derechos para todos, y esto es lo que hoy estamos poniendo en función de la decisión de la población”, expresó a la prensa el también presidente del Consejo de Estado cubano.
Después de cumplir con el trámite electoral, el líder parlamentario cubano intercambió impresiones con medios de prensa nacionales y extranjeros, y reafirmó la convicción que tanto la consulta popular realizada a principios de año como este referéndum, son muestras de un verdadero ejercicio democrático con participación de la ciudadanía en medio de la crisis económica que sufre el país.
“Si algo pudiéramos decir es que este referéndum es un acto de valentía en circunstancias como estas, y lo hacemos porque creemos y tenemos confianza en el pueblo, y ese pueblo sabe que jamás la Revolución hará algo contra ese pueblo (…) y luchamos todos los días con la seguridad que superaremos la crisis entre todos y lucharemos por el bienestar de todos”, enfatizó Lazo.
El nuevo reglamento sometido a votación este domingo 25 es resultado de un largo proceso de participación ciudadana iniciado en 2019, con la aprobación de la nueva Constitución de la isla. Del 1 de febrero al 30 de abril de este año se llevó a cabo una amplia consulta popular en la que se recabaron propuestas, modificaciones e innovaciones de parte de los electores.
Después de la consulta y tomando en cuenta las observaciones, en su versión 25, fue modificado el 47,93% del texto general y 49,15% del total de sus artículos, siendo luego aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en julio pasado, pasando a ser sometido a referéndum.
Los cubanos este domingo 25 deberán responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”. Para ser refrendado el nuevo Código se necesitará el apoyo de más de 50% de las boletas válidas.
El Código entrará en vigor una vez sea ratificado en las urnas.
Este referéndum será el primero que se realiza en la historia de Cuba, pues hasta ahora solo se habían llevado a cabo consultas populares constitucionales.

Ver también

Cuba denuncia en ONU nocivo impacto de medidas coercitivas

Naciones Unidas/Prensa Latina Cuba rechazó el jueves en Naciones Unidas la aplicación de medidas coercitivas …