Página de inicio » Nacionales » Científico salvadoreño-estadounidense recibe reconocimiento por “Lifetime Acheivement Award”
Carlos E. Vela, científico salvadoreño-estadounidense, fue reconocido por sus contribuciones técnico -científicas, y su exitosa reputación como empresario, y su trabajo por el avance de la comunidad latina en los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino. Cortesía.

Científico salvadoreño-estadounidense recibe reconocimiento por “Lifetime Acheivement Award”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Carlos E. Vela, científico salvadoreño-estadounidense, fue galardonado con el “Lifetime Acheivement Award” (Premio a la Trayectoria de Éxitos en la Vida), que le fue entregado en la Maryland Hispanic Business Conference and Expo (Conferencia y Exposición Anual de los Negocios Hispanos en Maryland), evento realizado en el Centro de Convenciones de la Universidad del Estado de Maryland, Estados Unidos, a finales de la semana pasada.

El reconocimiento a Carlos E. Vela fue por sus contribuciones técnico -científicas, y su exitosa reputación como empresario, sus aportes a la formación de profesionales, y su trabajo por el avance de la comunidad latina en los Estados Unidos.

La concejal del Condado de Prince George´s , Deni Taveras, anunció la designación de Carlos Vela, tras agregar el nombramiento de una futura escuela secundaria pública en honor al ingeniero y científico salvadoreño. Dicho centro escolar enfocará su visión en STEM, un modelo concebido por Carlos Vela.

“Carlos Vela concibió el concepto, la metodología, la filosofía y el término STEM. Que es la integración de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la educación”, dijo Mauricio Casillas, de NBCr, maestro de ceremonias al destacar los logros del salvadoreño.

“Su concepto es revolucionario en la educación científica y tecnológica mundial, particularmente en los Estados Unidos, Unión Europea, China, Australia, Canadá y países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina y Brasil”, señaló Casillas.

Carlos Vela ha trabajado a lo largo de su vida en la dirección científica en ingeniería de sistemas empresariales a gran escala, de alto rendimiento y de funcionamiento crítico en los centros de investigación de los más importantes en los Estados Unidos. Su experiencia incluye la Academia Nacional de Ciencias, MITRE, formado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , el Instituto de Investigación del Tecnológico de Illinois (IITRI); y el Noblis , creado por MITRE. Actualmente, Carlos E Vela es presidente fundador y jefe de arquitectura de la compañía Afilon Innovation, que se dedica a la innovación tecnológica.

“Durante la pandemia de COVID, Vela lideró un equipo conformado por ingenieros, médicos y un general de la Fuerza Aérea, con quienes desarrolló una estrategia y un plan operativo para la vacunación efectiva de COVID en los EEUU. El plan fue presentado ante la Casa Blanca, miembros del Congreso, la Asamblea, Senado y gobierno del Estado de Maryland”, reseñó Casillas.

“Y al condado de Prince George´s, este condado con apoyo del equipo de Vela, organizó la primera vacunación abierta a todo el público en las calles. Dichas vacunaciones comunitarias de calle fueron posteriormente realizadas en el resto del país y el mundo”, acotó Casillas en la entrega del galardón. Vela, al recibir el reconocimiento se lo dedicá en primer lugar a la madre, Sofía Larios de Vela, quien fue maestra del sistema escolar público en la Unión y San Salvador.

También, lo dedicó a “nuestro querido pueblo que está luchando por la democracia y un porvenir mejor”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …