Página de inicio » Nacionales » El Bitcoin no propició mayor inclusión financiera ni generó empleos

El Bitcoin no propició mayor inclusión financiera ni generó empleos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La plataforma ciudadana SUMAR exigió la derogación de la Ley Bitcoin, ya que a dos años de su implementación  como moneda de curso legal en el país, no propició mayor inclusión financiera, ni redujo el costo del envío de las remesas, tampoco atrajo inversiones y no generó empleos.

“Le pedimos a la población que lo demande nuevamente en la marcha ciudadana del 15 de septiembre, la introducción de la criptomoneda es uno de los mayores fracasos del actual gobierno, El Salvador no va camino a ser el Singapur de Centroamérica, y alrededor del 70% de la población lo rechaza”, expresó SUMAR.

Asimismo, consideró que el bitcoin es un engaño, un acto propagandístico y la ilusión de una utopía digital inexistente, dos años después de ser aplicado solo quedan más de $200 millones desperdiciados con un alto costo de oportunidad, pues ese dinero se dejó de utilizar para compra de medicamentos, alimentos, entre otros.

“El proceso fue opaco, sin transparencia y  rendición de cuentas, una ley aprobada tres meses antes, sin ningún debate técnico, de espaldas a la población y en tiempo récord en la Asamblea Legislativa”, enfatizó.

Mientras tanto, Cristosal señaló que en medio de una alta inflación a nivel mundial, el gobierno de El Salvador gastó en dos años un aproximado de 329 millones de dólares entre la adquisición de bitcoines, montaje de la infraestructura física e informática de la operación, así como el monto gastado en incentivos y proyectos relacionados.  De acuerdo al informe “El Salvador y el bitcoin: Experimento fallido en transparencia y rendición de cuentas” presentado por Cristosal, los $329 millones son la suma de $150 millones del del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin), $30 millones para el bono de bienvenida en la Chivo Wallet, $23.3 millones del proyecto Crypto Friendly, $121 millones para la compra de bitcoines y $4.7 millones para la contratación de Athena.

Los cálculos del informe están basados en la limitada información disponible, principalmente a través de la cuenta de Twitter (X) del presidente de la República, Nayib Bukele, los montos aprobados por la Asamblea Legislativa e información revelada en un proceso judicial en los Estados Unidos.

Los fondos para el Fidebitcoin, el bono de bienvenida en la Chivo Wallet y el proyecto Crypto Friendly fueron financiados con fondos provenientes de un préstamo de $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); a la par de la contratación de Athena para 200 cajeros Chivo, para la que el Ministerio de Hacienda empleó fondos del presupuesto general, de los fondos empleados para la compra de bitcoines no se conoce la fuente de financiamiento.

Además, se desconocen los gastos operativos y la fuente de financiamiento para el diseño de imagen, servicios jurídicos, auditoría contable, contratación de call centers, instalación de casetas y cajeros, salarios y prestaciones del personal administrativo; así como de los empleados de las casetas y cajeros, alquiler de inmuebles, soporte informático, servicios de nube, asesores y otros gastos operativos.

El presidente anunció como uno de los beneficios la iniciativa de construir o renovar escuelas a través de proyectos como “Escuelas Bitcoin”, sin embargo, la información oficial sobre el progreso de este proyecto es escasa y no se encuentra disponible en la memoria de labores del Ministerio de Educación ni en otros informes gubernamentales. A pesar de la promesa de construir 20 “escuelas bitcoin”, no hay evidencia de su ejecución hasta el momento.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …