Página de inicio » Nacionales » El 40% de bebidas alcohólicas ilegales no es apta para consumo humano
Un estudio de mercado de bebidas alcohólicas en El Salvador reveló que, el 40% de las bebidas ilegales en el país, no son para consumo humano. Foto Diario Co Latino.

El 40% de bebidas alcohólicas ilegales no es apta para consumo humano

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Estudio de mercado de las bebidas alcohólicas en El Salvador, cheap realizado por la empresa Euromonitor Internacional, view descubrió que  el 40% de las bebidas ilegales en el país no es apta para consumo humano, sildenafil por lo que recomienda fortalecer las leyes para beneficio de la salud salvadoreña.

Carlos Otero, Gerente Regional para América Latina de la firma Euromonitor, presentó el estudio: “El Mercado de Alcohol ilegal en seis países de Latinoamérica”. En su capítulo El Salvador, destaca que el alcohol adulterado en el mercado de forma ilegal representa un 49% y el artesanal un 4% del total de bebidas alcohólicas ilegales consumidas por salvadoreños.

En total, el 93% del alcohol ilegal que se consume en el país es  un riesgo para la salud humana.

“El estudio establece que para lograr un mayor control, es importante reforzar la normativa relacionada con la desnaturalización del alcohol, es decir, el proceso que contiene sustancias que lo hacen inapropiado para ingerir”, explicó  Otero.

Y es que de acuerdo al estudio, en El Salvador el alcohol que venden en  farmacia, utilizado para consumo, es de las bebidas ilegales más consumidas, que representa un promedio de 13 millones de dólares.  $16 millones lo que deja de percibir el gobierno por la existencia de bebidas alcohólicas ilegales.

Con tres años consecutivos de realización del estudio, Otero afirma que se registra una reducción mínima del consumo ilegal de alcohol, pero el fenómeno continúa creciendo con grandes consecuencias sanitarias y fiscales en la sociedad salvadoreña.

Euromonitor Internacional clasifica el alcohol adulterado, en el no apto para consumo humano y el artesanal, los cuales son como los de mayor riesgo sanitario; el otro es el alcohol de contrabando y relacionado a la evasión de impuesto como los de mayor riesgo fiscal.

“Este estudio retrata una realidad importante que trae consecuencias sanitarias para las personas que lo consumen y financieras para todo el país, es una realidad latente en la que es importante que la población y las autoridades estén conscientes de su existencia y de sus consecuencias”, expresó Otero.

Para el 2014, el estudio revela que la venta de alcohol ilegal fue del 22.8% en el mercado total de bebidas alcohólicas; mientras que en 2013 fue del 24.9%. representando una reducción comparativa del 2.1%.

Esta reducción se debió al mayor control de las autoridades policiales en la comercialización del alcohol ilegal, establece el estudio, sin embargo, recalcaron los responsables del estudio que es importante reforzar la vigilancia del uso real de las cuotas de alcohol etílico autorizadas  en el año.

Ver también

FGR gira 14 órdenes de capturas contra personas acusadas de estafa

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fiscalía General de la República (FGR) giró 14 órdenes de captura …