Página de inicio » Nacionales » El 22 de junio docentes marcharán en busca de dignificar el magisterio
Desde este 20 hasta el 24 de junio no habrá clases en las escuelas del sector público, ya que el MINED ha programado un receso académico tanto a docentes como estudiantes. Foto Diario Co Latino/@EducacionSV.

El 22 de junio docentes marcharán en busca de dignificar el magisterio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Diferentes sindicatos y asociaciones de docentes convocaron para este 22 de junio a marchar por dignificación del magisterio, la cual saldrá a las 8:30 AM del parque Cuscatlán, con dirección al Ministerio de Educación, a fin de exigir en el Día del Maestro, pensiones dignas y justas.

El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación (SIMEDUCO) señaló que durante la marcha del 22 de junio exigirán pensiones justas y dignas, instalación de una mesa de diálogo para la revisión salarial;  ser incorporados los $200 de complemento al salario base, que la doble sección se pague en $450, los bonos de junio y diciembre de cada año sean equivalente al 50% del salario.

SIMEDUCO también pide aumento a $8 el pago a los docentes que trabajan hora clase y que a estos también se les asigne los $200 de complemento salarial al pago de sus horas clase mensual que docente; sobresueldo vitalicio para los docentes que han laborado con doble sección por 15 años, así como  para directores y subdirectores ad honorem con 10 años y más.

“Con un receso educativo el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, quiere callar al magisterio nacional para que no participes en la marcha del 22 de junio, y que renuncies a tener pensiones justas, dignas y nuevas reivindicaciones salariales. Este 22 de junio no tenemos por qué celebrar, más si tenemos razones porque luchar”, expresó SIMEDUCO.

Mientras tanto, los representantes del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) indicaron que el pasado 29 de marzo presentaron la serie de peticiones al ministro, sin embargo, a esta fecha no han tenido ninguna respuesta para instalar la mesa de negociación y discutir las demandas.

“Este 22 de junio todos los docentes vamos a las calles debemos defender nuestra profesión sino la defendemos hoy el mañana será tarde, si bien tendremos receso educativo en esta semana, pero eso que sea un espacio el cual nos permita tomar fuerzas para ir a luchar. Las calles nos esperan para ir y exigir nuestros derechos que nos han sido negados”, exhortó ISBM.

Detención maestro

SIMEDUCO denunció la detención bajo el Régimen de Excepción de José Alonso Miranda Ortiz, maestro del centro escolar caserío El Sillar, cantón Los Troncones, Panchimalco, quien fue capturado el 13 de junio alrededor de las 5 p.m. cuando se dirigía como todos los días a recoger a unos compañeros y vecinos para transportarlos a su caserío.

La Policía Nacional Civil (PNC) lo interceptó y le dijeron que no tenía permiso para transportar personas, le decomisaron el vehículo y lo llevaron a la delegación de Panchimalco a ponerle una esquela de tránsito, pero al llegar le dijeron que quedaría detenido por agrupaciones ilícitas, dejando en desamparo a su madre, esposa hijos y nietos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …