Página de inicio » Mundo » Ejército sirio entra en provincia de Raqa, bastión del EI

Ejército sirio entra en provincia de Raqa, bastión del EI

Por Rana Moussaoui

Beirut/AFP

El ejército sirio entró este sábado por primera vez desde hace casi dos años en la provincia de Raqa (norte), bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que combate con la ayuda de Rusia, su gran aliado.

La organización yihadista hace frente a tres ofensivas simultáneas en Siria: dos operativos en Raqa y otro en la provincia vecina de Alepo, en donde las fuerzas kurdas avanzan hacia la ciudad de Minbej, en manos del grupo extremista.

También ha perdido terreno en Irak, en donde las tropas gubernamentales siguen avanzando en la región de Faluya.

Estas ofensivas muestran la determinación de los rusos y de los estadounidenses, aliados a diferentes actores del conflicto sirio, de concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el EI, responsable de crímenes en Siria e Irak, y de atentados mortíferos en varios lugares del mundo.

En la provincia septentrional de Raqa, en su ofensiva lanzada el jueves para recuperar la ciudad de Tabqa, las tropas del gobierno sirio «están apoyadas por bombardeos de aviones rusos y por milicias sirias entrenadas por Moscú», dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

«Entraron el sábado por la mañana en la provincia de Raqa por primera vez desde agosto de 2014», cuando el grupo yihadista las expulsó de ella, precisó.

¿Coordinación ruso-estadounidense?

El principal objetivo del ejército es reconquistar la localidad de Tabqa, en el Éufrates, cerca de donde se encuentra una cárcel controlada por el EI y un aeropuerto militar.

El ejército y sus aliados entraron en la provincia de Raqa desde el sudoeste. Este sábado se encontraban a menos de 40 km de Tabqa, capturada por el EI en 2014.

El grupo ejecutó entonces a 160 soldados tras la toma del aeropuerto militar de esa localidad.

Al menos 26 yihadistas y nueve combatientes prorgobierno murieron desde el comienzo de la ofensiva el jueves.

Hace diez días, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición arabo-kurda apoyada por Estados Unidos, ya lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa y también avanzan hacia Tabqa pero desde el norte.

«Parece que hubiera una coordinación no declarada entre Washington y Moscú», afirmó Abdel Rahman.

Casi toda la provincia de Raqa está en manos del EI, salvo las ciudades de Tall Abyad y de Ain Isa, de donde la organización yihadista fue expulsada por las Fuerzas Democráticas Sirias.

En la provincia vecina de Alepo, las FDS intentan tomar la ciudad de Minbej, principal vía de suministro entre Raqa, capital de facto de los yihadistas, y Turquía.

En la ciudad de Alepo, nuevos ataques aéreos sobre barrios rebeldes dejaron nueve muertos, según el OSDH, al día siguiente de bombardeos intensos que mataron a decenas de personas.

Según medios oficiales, siete civiles murieron en ataques con cohetes lanzados por insurgentes.

El camino de Castello, el único camino abierto entre los sectores rebeldes y el exterior, está cortado, indicó el OSDH. Esto significa que las zonas rebeldes, en donde viven unas 200.000 personas, «están ahora totalmente sitiadas».

Alepo, ex capital económica en el norte de Siria, está dividida entre barrios rebeldes al este y barrios controlados por el gobierno al oeste.

Ayuda ‘limitada’

Todos los intentos por hacer respetar la tregua entre los rebeldes y el gobierno han fracasado en los últimos días, así como los esfuerzos por alcanzar una solución política al conflicto que ha dejado en más de cinco años 280.000 muertos y millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

La ONU anunció el viernes que obtuvo la autorización para entregar este mes ayuda humanitaria por vía terrestre a 12 zonas sitiadas en Siria.

Pero el gobierno aceptó sólo la entrega de ayuda «limitada» en tres zonas asediadas, incluyendo Daraya y Duma, mientras que seguía negando el acceso al barrio Al Waer en Homs (centro) y a la ciudad de Zabadani (suroeste).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …