Página de inicio » Mundo » Cientos de migrantes desaparecidos tras naufragio en costas griegas

Cientos de migrantes desaparecidos tras naufragio en costas griegas

Por Catherine Boitar/Rim Bishti

Atenas/Trípoli

Rescatistas griegos buscaban supervivientes tras el naufragio de un barco en las costas de Creta que dejó diez muertos, pharmacy y cientos de desaparecidos, además de 339 naúfragos rescatados según información oficial, asimismo se informa sobre el encuentro de más de cien cadáveres pertenecientes a migrantes de Túnez.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que un barco naufragó a 75 millas al sur de Creta, procedente de África, con al menos 700 migrantes a bordo. La policía portuaria griega no confirmó esta cifra pero habló de «varios cientos» de personas a bordo.

El informe de los guardacostas griegos precisó que la tarde del viernes hacían sido rescatados 339 naúfrafgos y 10 cadaveres. Ninguna precisión suministraron acerca de las nacionalidades de las víctimas.

En otro incidente separado, este viernes se informó del descubrimiento de 117 cadáveres al parecer de migrantes en una playa de Libia cerca de la frontera con Túnez.

Búsqueda de naúfragos al sur de Creta

Tres barcos y una nave de la guardia costera, apoyados por dos helicópteros participaban en las operaciones de rescate, en una zona situada entre las aguas griegas y egipcias.

Según la policía portuaria, 242 de ellos serán trasladados a Italia y 75 a Puerto Said, en Egipto, en función del derecho marítimo que rige los salvamentos. El destino de los otros migrantes rescatados no fue precisado.

Según las autoridades griegas, el barco de 25 metros de eslora fue detectado, medio hundido, durante la noche por otra embarcación que navegaba a proximidad.

Los guardacostas italianos indicaron que un navío mercantil italiano los había alertado el jueves por la tarde (hora local) que una embarcación de migrantes tenía problemas.

Cuatro barcos se dirigieron entonces hacia la zona. El viernes por la mañana uno de los barcos señaló que la embarcación había volcado.

Por el momento, no se dispone de ningún dato sobre las nacionalidades de los migrantes ni sobre el origen del barco.

Cientos de víctimas en Libia

La Marina libia anunció por su parte el hallazgo de al menos 117 cuerpos de migrantes en las playas de Zuara (oeste), no lejos de la frontera con Túnez y advirtió que la cifra podría aumentar.

«La cifra total de cuerpos recuperados hasta ahora es de 117 (…) 70% de los cuales son mujeres, así como seis niños», dijo James al Busefi, portavoz de la Luna Roja Libia.

Su portavoz, el coronel Ayub Qasem, no pudo confirmar si los cuerpos hallados el jueves en Zuara estaban a bordo de una de las embarcaciones que naufragaron la semana pasada.

El naufragio del viernes da a entender que se están retomando las rutas migratorias que habían sido abandonadas desde 2015, cuando se multiplicaron los pasajes entre las costas turcas y las islas griegas del este del Egeo, sobre todo Lesbos y Quíos.

Este flujo migratorio a las islas del Egeo se redujo considerablemente después del despliegue en primavera de una fuerza naval de la OTAN y de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

El pacto UE-Turquía prevé que Ankara refuerce su lucha contra el tráfico de migrantes en las costas turcas a cambio de apoyo político y financiero europeo. También incluye que los migrantes que hayan llegado a Grecia por esta vía después del 20 de marzo sean reenviados a Turquía, incluyendo los sirios que solicitan el asilo.

El 27 de mayo, frente a las costas de Creta, la policía portuaria griega ya interceptó una lancha dirigida por dos presuntos traficantes de personas, un ucraniano y un egipcio, transportando 65 sirios, afganos y paquistaníes.

La policía no precisó entonces si el barco, que salió de Turquía según los pasajeros, se dirigía a Italia o había seguido este otro itinerario para llegar a Grecia evitando las patrullas de la OTAN.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …