Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo administrará el 75% del FODES enfocados en obras
La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). La normativa reduce a las alcaldías a tan solo 1.5% del FODES. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Ejecutivo administrará el 75% del FODES enfocados en obras

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibieron al equipo técnico del Ministerio de Hacienda para que explicara la iniciativa de ley en el sentido de que se apruebe la “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios”, que busca reducir a 1.5% el FODES a las alcaldías.

Joaquín Montano, director general de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, recordó que la ley vigente establece que, de todos los ingresos del Estado, el 10% les corresponde a las municipalidades; “de ese 10%, el criterio de distribución que se tiene es que el 75% va enfocado y se utiliza para proyectos de inversión, el otro 25% de ese 10% se utiliza para gastos de funcionamiento que están delimitados en la misma ley de FODES”, contextualizó.

“Ahora, lo que se está haciendo es trasladar esa misma distribución de porcentajes al nuevo techo porcentual del FODES, que será del 6%. Del 6% que contiene la nueva propuesta de ley de FODES, siempre se está conservando el 25% que será trasladado a las municipalidades; ese 25% del 6% constituye el 1.5%, el cual está reflejado en el proyecto de decreto; y el otro 75% que se destinaba a infraestructura, siempre va a estar destinado a ese rubro, pero ahora será administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales”, comentó Montano en la Comisión de Hacienda.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) será la encargada de velar porque los fondos se utilicen y se inviertan bien en proyectos de infraestructura y de beneficio social para los ciudadanos de cada municipio.

Básicamente, lo que en esencia esta ley contempla es que el FODES tenga un techo de 6% y no de 10%. Y que el 75% de ese 6% lo administre el Ejecutivo para obras de los municipios, es decir, las alcaldías no podrán hacer obras. Por ejemplo; si al Estado le ingresan 100 dólares, por obligación a las municipalidades le tocan $10; sin embargo, con esta propuesta del Gobierno, solo quiere darle 6 dólares (del ejemplo de los 100 dólares), pero de esos $6, $4.50 los quiere administrar el Ejecutivo a través de la DOM, quedándole a las alcaldías $1.50.

La DOM administrará y ejecutará las obras municipales aparentemente en los 262 municipios; sin embargo, puede existir la posibilidad de que en ciertas alcaldías gobernadas por ediles de oposición puede que no se le aprueben las obras, precisamente por ser de partidos distintos al gobierno.

En ese contexto, el Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN rechazó dichas medidas que el Gobierno pretende imponer, tras afirmar que para el año 2022, “se visualiza una situación más crítica para las alcaldías, las cuales tendrán que verse obligadas a realizar masivos despidos de empleados municipales ante la incapacidad para mantener los empleos por la falta de ingresos, lo que provocará que cientos de familias se quedan sin alimentos en sus mesas”, detallaron en un pronunciamiento.

Hay que destacar que parte del FODES se ocupa mayormente para los pagos de planillas, incluso, los mismos diputados del oficialismo lo aceptaron, tal fue el caso de GANA, pues el diputado Guillermo Gallegos reveló que los alcaldes de su partido mostraban una “resistencia” ante la disminución del FODES.

Los legisladores de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable en el sentido de que se apruebe la “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios”, que pasará la pleno el próximo martes en sesión plenaria.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …