Página de inicio » Nacionales » Ejecutan obras de mitigación en comunidad Los Angelitos, Nejapa
MOP ejecuta obras de mitigación en comunidad Los Angelitos, Nejapa, para evitar nuevas inundaciones por las lluvias y reducir el riesgo para los residentes de la zona. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ejecutan obras de mitigación en comunidad Los Angelitos, Nejapa

Alma Vilches
@AlmaCoLatimo

Como medida preventiva luego del deslave ocurrido en octubre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) removió una gran cantidad de escombros en la comunidad Los Angelitos 2, Nejapa, para evitar nuevas inundaciones por las lluvias y reducir el riesgo para los residentes de la zona. Con las obras el agua que pasa por la quebrada no se estancará y así evitar nuevamente un deslave de rocas y lodo desde el volcán.

El alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla explicó que en la zona el MOP utilizó maquinaria pesada para remover los escombros, pues con las primeras tormentas de este año a las familias residentes en la zona alta se les bloquea el paso, además se pretende evitar posibles deslaves con la llegada de la época lluviosa.

“Estamos priorizando las necesidades de las comunidades, no esperando a que suceda otra desgracia, esto representa un peligro, se puede generar otro tapón y que pueda bajar un alud de piedras y lodo, afectando a las comunidades del casco urbano, ante este inminente riesgo se solicitó apoyo a Obras Públicas para que apoye con la retirada de estas piedras y se abra paso a la quebrada, para no generar una especie de presa”, enfatizó el edil.

Debido al deslave en la comunidad Los Angelitos, el Gobierno designó $1.7 millones para ejecutar obras de mitigación en la zona y construir 135 viviendas a las familias afectadas, lo cual permite garantizar mayor seguridad a los habitantes ante la época lluviosa.

Obras Barra Salada

Con la finalidad de proteger vidas y comunidades en riesgo, el MOP ejecuta obras de protección en playa Barra Salada, Sonsonate, donde se construye un canal de 100 metros de longitud por 20 metros de ancho, para generar agilidad en la evacuación del agua y evitar inundaciones aguas arriba.

En el sector de Barra Salada durante la época lluviosa, por ser un punto de descarga de ríos hacia el mar, se producían inundaciones en caseríos inmediatos que ponía en riesgo la vida de los habitantes, sus viviendas, cultivos y animales domésticos, y los bienes de la población eran arrastrados. En la abertura de este canal el MOP removió 1,500 metros cúbicos de arena, lo que habrá fluidez del agua en la bocana para que no se tape ni generar desbordamientos.

“Las familias de la zona nos informaron que se había tapado la bocana y nosotros acudimos de manera inmediata con obras para prevenir inundaciones. Las familias de Barra Salada desde hace años han tenido problemas de inundaciones y para evitar este tipo de riesgos, hemos abierto la bocana”, sostuvo el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Agregó que previo al inicio de la temporada de lluvias, el MOP como parte del plan invernal, ha desarrollado un amplio programa de bacheo, recarpeteos,  rehabilitación de rutas, pavimentaciones, mantenimiento de puentes, limpiezas de drenajes y otras actividades preventivas en todo el país, a fin de prevenir y mitigar el riesgo antes que llegue la emergencia.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …