Página de inicio » Nacionales » EICE aplica pruebas COVID-19 en San José Villanueva y San Pedro Perulapán

EICE aplica pruebas COVID-19 en San José Villanueva y San Pedro Perulapán

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se desplazaron este fin de semana al municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán y San José Villanueva, en La Libertad, para detectar posibles casos de COVID-19 a través de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Antonio Pacheco -coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) La Libertad- indicó que en San José Villanueva se aplicaron 600 pruebas por ser un municipio con 20,363 habitantes, a fin de identificar cualquier paciente positivo y darle el seguimiento, “de salir positiva la prueba el personal de Salud se comunica para que guarde resguardo domiciliar y le enviarán un kit de medicamentos de manera inmediata”, reiteró.

Señaló que los resultados de las pruebas se conocen entre 24 a 72 horas, para quienes salen negativos y tienen planificado algún viaje, pueden obtener una certificación al destino correspondiente en el SIBASI La Libertad, del municipio de Santa Tecla. San José Villanueva es el quinto municipio de La Libertad con más casos de COVID-19, hasta la fecha 236 personas están confirmadas de tener la enfermedad.

Mientras tanto, la coordinadora del SIBASI Cuscatlán, Corina Elizabeth Pérez destacó la importancia de las pruebas, pues permite conocer la circulación del virus entre los habitantes y detectar pacientes asintomáticos para prevenir el contagio entre la familia y la comunidad, con esta estrategia al detectar aumento de casos se pueden tomar decisiones que eviten la propagación de la enfermedad.

Explicó que en menos de diez minutos una persona ya se ha sometido a la prueba PCR, el paciente llega al punto donde se le asigna un cupo, un médico toma sus datos, le entregan la prueba y finalmente el personal de laboratorio le toma la muestra en la cabina del EICE. Los tamizajes se desarrollan en un ambiente seguro, entre los pacientes se cumple la medida del distanciamiento social, se practica el lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla y alcohol gel.

Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud ha hecho 458,630 pruebas PCR, de acuerdo a la página web donde el Gobierno actualiza los datos del COVID-19, hasta la fecha se contabilizan 32,585 casos confirmados, de los cuales, 3,383 siguen activos; 28,258 se han recuperado y 944 han fallecido.

El presidente de la República Nayib Bukele ha pedido a la población en varias ocasiones continuar con las medidas sanitarias, como el lavado constante de manos, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …