Página de inicio » Mundo » EEUU pide oficialmente a México la extradición de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’

EEUU pide oficialmente a México la extradición de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’

Tomado de Univisión

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente este lunes la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, confirmó un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) a Univision Noticias.

Alias ‘El Ratón’ ha logrado varias veces frenar temporalmente su traslado a EEUU, donde es requerido por enviar grandes cargamentos de droga como líder de una facción del Cartel de Sinaloa, que le heredó su padre.

Univision Noticias se comunicó con el Departamento de Justicia, pero hasta la publicación de esta nota sus voceros no han verificado la información.

Este joven capo enfrenta una acusación interpuesta en una corte del Distrito de Columbia por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. También es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una carta del gobierno estadounidense en la cual indica la solicitud formal de extradición, junto con el expediente judicial que sustenta el trámite, de acuerdo con la fuente, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente del asunto.

Ahora, la FGR deberá de presentar dicho pedido al juez del Estado de México que revisa el caso. Posteriormente se programará una audiencia para discutirlo.

Las dudas sobre el futuro de Ovidio han crecido desde que le han torgado amparos para frenar su extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno tenía hasta el 5 de marzo para presentar la solicitud formal sobre su traslado a una prisión en el área metropolitana de Washington DC.

Esta nota fue reportada primero por medios mexicanos, incluyendo El Universal, Proceso y Milenio.

El arresto de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en el norteño estado de Sinaloa en un operativo de las Fuerzas Armadas que dejó 29 muertos, 10 de ellos militares, y jornadas de disturbios en la región.

La solicitud de extradición no garantiza que el procedimiento vaya a tener lugar. Quedará en manos de un juez mexicano decidir si el hijo de ‘El Chapo’ es enviado a EEUU.

Lo cierto es que el trámite se realiza unos días después de que el gobierno de EEUU sancionara a dos hermanos mexicanos que supuestamente son proveedores de los precursores químicos que usa el grupo liderado por Guzmán López.

Los hermanos Luis Alonso y Ludim Zamudio Lerma, supuestos cómplices del hijo de ‘El Chapo’, son dueños de seis negocios en Culiacán que participan en “actividades o transacciones” para la importación ilegal de narcóticos, de acuerdo con la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Se trata de una pequeña farmacia, un local dedicado a la venta de autopartes, dos negocios de importaciones y exportaciones, así como dos inmobiliarias.

Los hermanos Zamudio Lerma y el hijo de uno de ellos, Ludim Zamudio Ibarra, se encargan de traficar precursores químicos que miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa utilizan para elaborar metanfetamina y fentanilo a granel, de acuerdo con las autoridades de EEUU.

Uno de sus principales clientes es Luis Gerardo Flores Madrid, un mexicano de 34 años y quien trabaja directamente para Ovidio Guzmán, según la OFAC.

Quién es Ovidio Guzmán

Este hijo de ‘El Chapo’ se volvió infame por el desastroso operativo militar en Culiacán en 2019 que concluyó con su sorpresiva liberación.

EEUU afirma que él ordenó los asesinatos de informantes del gobierno, un distribuidor de drogas y un artista del género regional mexicano que no quiso cantar en su boda.

Alias ‘El Ratón’ y su hermano mayor Joaquín Guzmán López, hijos de Griselda López, una de las tres esposas de ‘El Chapo’, supervisan alrededor de 11 laboratorios en Sinaloa que producen entre tres y cinco toneladas de metanfetamina cada mes, las cuales distribuyen en Estados Unidos por medio de acuerdos con traficantes de ese país y de Canadá, cita un informe del Departamento de Estado.

Sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín Guzmán López, están en la lista de los más buscados de la DEA y por sus capturas se ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares.

El padre de estos cuatro capos purga desde 2019 una condena a cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …