Página de inicio » Mundo » EEUU niega tener pruebas de ataques de Rusia a periodistas en Ucrania

EEUU niega tener pruebas de ataques de Rusia a periodistas en Ucrania

Washington/Prensa Latina

Estados Unidos negó que cuente con pruebas de ataques deliberados de las tropas rusas a periodistas durante la operación militar de Moscú en Ucrania, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

«No tengo pruebas de eso específicamente», aseveró el vocero en la tarde de este lunes en una rueda de prensa.

Algunos medios divulgaron este fin de semana que el estadounidense Brent Renaud, de 51 años, fue asesinado a tiros en la ciudad de Irpin, desde donde supuestamente reportaba para The New York Times, aunque desde el diario descartaron que el reportero trabajara para ellos en estos momentos.

Específicamente respecto a la situación militar de Rusia, Kirby admitió que están expandiendo algunos de sus flancos y descartó que el ataque a una base en el oeste ucraniano, a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, fuera un “punto de inflexión” en el conflicto.

Esa acción contra la base de Yavoriv evidenció que Moscú cumple con su advertencia de frenar la entrada de armamento occidental, principalmente misiles antiaéreos y antitanques que Estados Unidos y la Unión Europea facilitan al gobierno ucraniano, consideran analistas.

No obstante, Kirby reiteró el apoyo militar de Washington a Kiev y dijo contar con “múltiples rutas” para hacer llegar esa ayuda.

El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó el sábado el uso de 200 millones de dólares para armamento y equipamiento militar, entre ellos misiles antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger que ya están en Europa y llegarán a Ucrania por tierra desde países como Polonia y Rumanía.

El portavoz del Pentágono comunicó también que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, viajará mañana a Bruselas para participar el miércoles en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y luego partirá a Eslovaquia y Bulgaria.

Durante meses Washington y la OTAN alentaron las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la actual incursión militar que busca desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, de acuerdo con el Kremlin.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …