Página de inicio » Nacionales » EEUU no descarta la posibilidad de incluir más funcionarios “corruptos” en Lista Engel
Manes explicó que el Gobierno de EE.UU mira que El Salvador implementa acciones “antidemocráticas”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

EEUU no descarta la posibilidad de incluir más funcionarios “corruptos” en Lista Engel

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras conocerse que los impuestos magistrados de la Sala de lo Constitucional recibieron sanciones de parte del gobierno de los Estados Unidos por conductas corruptas y “antidemocráticas” en El Salvador, la encargada de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, dijo que los 5 magistrados aceptaron asumir sus cargos de forma “inconstitucional, y luego tomaron decisiones en contra de su constitución como la reelección del presidente”.

En cuanto a la situación del país, Manes explicó que en el Gobierno de EE.UU. mira que El Salvador implementa acciones “antidemocráticas”. Manes aseguró que en El Salvador “hay un libro de jugadas”, que incluye “consolidar poder (en todo el país), atacar o destruir cualquier oposición política, crear un ambiente de miedo, crear una máquina de propaganda de Estado, atacar y destruir los medios de comunicación independientes, cerrar espacios a la sociedad civil declarándolos enemigos de la gente, empezar a usar elementos de seguridad contra su propia gente, con seguimientos”.

Manes no descartó la posibilidad que puedan ser incorporados en la Lista Engel más funcionarios.

En ese marco, la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, comentó que las declaraciones de Manes son por el mecanismo de la ley de los Estados Unidos, sobre la prevención, combate a la corrupción e impunidad, es decir, “el mecanismo está abierto a partir de enero de este año”. Básicamente se pueden incluir en la Lista Engel aquellos funcionarios que en la actualidad estén cometiendo actos de corrupción.

Ortiz sostuvo que eso significa que durante todo el año y en diferentes momentos según vayan avanzando las investigaciones que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos y poder incorporar otras personas que están generando actos de corrupción o violaciones democráticas a El Salvador, “por lo tanto, debemos de verlo como el marco de cooperación internacional de los países que están llamados dentro la comunidad internacional a colaborar a la paz y al desarrollo de las diferentes naciones”.

El diputado de GANA, Romeo Auerbach, sostuvo que incluir o no a más funcionarios, “es una decisión muy interna de Estados Unidos”.

“Yo como legislador fui uno de los que el primero de mayo hice esos cambios, sigo creyendo que hicimos cosas que están en nuestra competencia legal y constitucional”, agregó en el marco la imposición de los magistrados el primero de mayo.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, recordó que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que la Lista Engel no está “concluida”, “ellos están evaluando a otras personas y a otros funcionarios en virtud de si sus actuaciones democráticas son transparente, si están actuando conforme a los cánones establecidos de la transparencia o si por el contrario están cometiendo actos de corrupción”.

El gobierno de Estados Unidos también está observando a la Fiscalía General de la República para que investigue los 12 avisos que presentó la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), pero que debido al nuevo fiscal impuesto, estos quedaron engavetados.

En ese marco, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, sostuvo que la CICIES que dirigía la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, “cometió un grave error para muchos de nosotros, al haber otorgado algún tipo de empleo a Ernesto Muyshondt, y eso fue el detonante para que El Salvador o por lo menos el Gobierno, decidiera retirar a la CICIES”.

El oficialista dijo que la CICIES “no estaba haciendo un trabajo imparcial”, puesto que “no tenían facultades para iniciar procesos como la tiene la fiscalía y de alguna manera estaban extralimitando sus funciones”, concluyó Gallegos.

Una diputada de Nuevas Ideas posteó el lunes, aunque luego borró el mensaje “que habrían sorpresas”. Según rumores políticos que la sorpresa es que la Asamblea Legislativa “declararía no grata” a la encargada de negocios de los Estados Unidos, Jeane Manes.

Mientras que el exarenero y hoy líder de Nuevas Ideas, Walter Araujo, “Creo que a la encargada de los negocios de la @USAmbSV hay que expulsarla de el país, por violar la Constitución y mandara a llamar a Nuestra Embajadora en Washington DC…”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …