Página de inicio » Nacionales » Educación pone a disposición centros escolares para albergar afectados por Eta
Hasta la fecha, veinte centros escolares están ocupados con familias que fueron evacuadas debido al riesgo generado por el incremento de la lluvia. El Ministerio de Educación dispuso de tratamiento psicológico y atención especial a las familias albergadas. Foto Diario Co Latino/MINED

Educación pone a disposición centros escolares para albergar afectados por Eta

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) puso a disposición centros escolares para albergar a personas que fueron afectados por el impacto de Eta en el país, las personas albergadas residen en lugares vulnerables, lo que pone en peligro sus vidas.

Carla Hananía -ministra de Educación- detalló que el MINED puso a disposición de las autoridades de Protección Civil más de cuarenta centros educativos para albergar personas, hasta el momento veinte ya están ocupados con familias que fueron evacuadas debido al riesgo generado por el incremento de la lluvia.

La funcionaria agregó que pusieron a disposición de 60 psicólogos que laboran en las consejerías escolares, además, de cincuenta asistentes técnicos pedagógicos de primera infancia, quienes tienen capacidad de brindar “primeros auxilios psicológicos” y con ello ayudar a que los niños y adolescentes expresen lo que sienten debido a la situación que afrontan.

Durante su recorrido por el albergue que funciona en el Centro Escolar Pedro Pablo Castillo, del municipio de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, la funcionaria externó: “Estamos visitando este centro educativo, primero para verificar el estado, la situación en la que están los niños, adolescentes y sus familias, como Ministerio de Educación estamos privilegiando la salud mental de los niños y las niñas”, declaró Hananía.

De igual forma, la funcionaria agregó que “con los niños y adolescentes hay que tener un tratamiento diferente, hay que ayudarles con el juego, con el dibujo, la pintura, para que ellos puedan expresar todo el estrés o trauma que hayan podido vivir, solamente el dejar su casa es un trauma, ya no se diga el sentir que pueden morir”.

Durante la visita al centro escolar, también se distribuyeron kits de higiene personal, los cuales fueron donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés).

Ivette Blanco -representante de UNICEF en El Salvador- comentó que la entrega de los kits se suma a la respuesta preventiva del gobierno ante el impacto de Eta.

“Estamos como miembro del equipo humanitario de país para apoyar en la emergencia, hemos preparado kits de higiene para apoyar a las personas que han tenido que buscar albergue”, dijo Blanco.

Un documento presentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, indica que en el país más de medio millón de personas están en riesgo por sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las constantes lluvias de Eta.

Por lo que el Gobierno ordenó realizar evacuaciones preventivas de las familias que residen en los lugares identificados con mayor vulnerabilidad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …