Página de inicio » Nacionales » Educación busca “retiro voluntario” de 3, 267 empleados, incluidos profesores

Educación busca “retiro voluntario” de 3, 267 empleados, incluidos profesores

@elder_gomez_2

El Ministerio de Educación busca el “retiro voluntario” de 3, sale 267 empleados, check entre ellos maestros y personal administrativo de esa cartera de Estado, look en un intento por “renovar” la planta laboral en esa rama estatal, reveló el titular de la institución, Carlos Canjura.

Canjura explicó que su Cartera de Estado busca que 2, 674 profesores con edad de jubilación, se retiren de manera voluntaria del Sistema Educativo Nacional a partir de enero de 2016, una vez el congreso apruebe Decretos para ello.

Además, pretende que un grupo de 94 maestros con enfermedades terminales puedan retirarse del Plantel Educativo el próximo año, así como otro tanto de 499 empleados administrativos del Ministerio de Educación con edades de jubilación, detalló Canjura.

El funcionario, quien llegó esta semana a la sede de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, del congreso, que estudia los tres proyectos de Decreto de “Retiro Voluntario”, explicó que el Estado tendría una erogación de $35.7 millones para la cancelación del subsidió a los maestros y empleados que se acojan a la disposición.

Los maestros que se acojan al Decreto Legislativo por “Retiro Voluntario”, recibirán una compensación económica de un año laboral, según la categoría y el salario que tengan los profesores, explicó el funcionario a los legisladores, quienes citaron a Canjura para que explicara detalles de las tres propuestas.

Enfermedades terminales

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y del congreso mismo, no descartó que el Decreto para el retiro voluntario de los 94 profesores con enfermedades terminales, sea aprobado durante la Sesión Plenaria del jueves venidero.

Sin embargo, ello dependerá de una resolución del Ministerio de Hacienda, que debe determinar la existencia de los recursos, explicó Peña.

“La Comisión (de Hacienda) tiene toda la voluntad de aprobarlo por unanimidad (el Decreto para enfermos terminales), toda vez tengamos el aval que de Ley corresponde que dé el Ministerio de Hacienda”, subrayó la parlamentaria.

El retiro de los docentes que adolecen enfermedades crónicas terminales se hará también de acuerdo a su categoría y el salario devengado durante su último año en la Cartera de Educación, aunque éstos gozarán de un ingreso salarial mensual, como si ejercen, hasta su fallecimiento.

Canjura indicó que con las tres disposiciones se pretende “refrescar” la planta laboral del Ministerio de Educación, principalmente la docente, que no ha tenido contrataciones nuevas desde hace cinco años.

Recordó también que en el área docente existen maestros que se graduaron desde 15 años y que por falta de plazas no han ejercido y se dedican a otras actividades.

Dijo que un 40 por ciento de los 43 mil 163 docentes que laboran en cinco mil 124 centros educativos diseminados en El Salvador, atienden estudiantes que concluyen la Secundaria, es decir, a los que pasan al Bachillerato.

“Los maestros del Primer Ciclo deben estar jóvenes”, subrayó Canjura, quien aseguró que el retiro voluntario de docentes, “no es obligatorio”.

Según datos oficiales, en el área administrativa del Ministerio de Educación trabajan tres mil 593 empleados.

Capacitaciones

El ministro de Educación también adelantó que 760 profesores han sido capacitados en diversas áreas del saber, en un intento por mejorar la cuestionada calidad académica de El Salvador.

Además, el funcionario anunció que se dará capacitación a profesores en las ramas de las artes, Educación Física, Computación, áreas deficitarias en el Sistema Educativo Nacional.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …