Página de inicio » Nacionales » Elevados salarios de Asesores legislativos causan polémica
Los partidos políticos que conforman la fracciones legislativas, dieron a conocer el grupo de asesores que tienen cada fracción. Foto Diario Co Latino

Elevados salarios de Asesores legislativos causan polémica

@elder_gomez_2

La lista con los nombres y con los datos de los grandes salarios que devengan 92 asesores de diputados de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, site entre los que se incluyen actuales y ex legisladores, buy cialis así como ex funcionarios públicos, unhealthy ha causado polémica en los pasillos legislativos.

Solo el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que cuenta con un único legislador, Rodolfo Parker, tiene 10 asesores, entre los que se incluyen el actual diputado por ese partido político, Mártir Arnoldo Marín Villanueva, con un sueldo de $ 2,310, según el portal de Acceso a la Información Pública, del congreso.

En total, el PDC gastará $ 11 mil 387 en salarios mensuales de sus 10 asesores, de acuerdo al documento digital legislativo, $ 187 más de lo que utilizará la presidenta del congreso, Lorena Peña, en el pago de su equipo técnico.

El Partido de Concertación Nacional (PCN), tiene 12 asesores para seis diputados que se agenció en las pasadas elecciones municipales y legislativas de marzo pasado, para el período 2015-2018.

Entre los asesores del partido de las “manitas”, figuran su actual Secretario General, Manuel Alfonso Rodríguez Zaldaña, con un sueldo de $ 3,500, los ex legisladores Dagoberto Marroquín, con un salario de $600, el empresario de autobuses Elizardo González Lovo, con un ingreso de $ 1,500 y el ex Secretario General del PCN y ex presidente del parlamento, Ciro Cruz Zepeda Peña, con un sueldo igual al de González Lovo.

Mario Ponce, jefe de la fracción legislativa del PCN, sin embargo, negó que Zepeda Peña sea asesor de ese partido político, aunque éste ha participado meses atrás en reuniones políticas, tanto en la sede de esa formación política en San Salvador, como en la sede de la fracción legislativa.

El portal de Acceso a la Información Pública del congreso ubica a Zepeda Peña en la lista de los 12 asesores que posee el PCN en la Asamblea Legislativa, pero Ponce ha asegurado que esa nómina es falsa.

La fracción legislativa de la opositora ARENA, abanderada en la mesura de los gastos del Estado, tiene 15 asesores, cuyos salarios fluctuan entre el único de $500, y el máximo y mayor del grupo de 92 Asesores, de $ 4,000, que lo ostenta el veterano político legislativo, Guillermo Wellman, según la información del portal web legislativo.

Los ex legisladores de ARENA de la anterior administración legislativa, César René Florentín Reyes Dheming y Carolina Ramírez, ostentan sueldos de $ 3, 500 cada uno, de acuerdo al portal de Acceso a la Información Pública del parlamento salvadoreño.

El FMLN

El oficialista FMLN, con 31 legisladores, tiene 30 Asesores, cuyos salarios rondan entre los $ 1, 200, y el mayor de ellos, de $ 3, 566, que lo devenga el destacado economista, Salvador Arias.

En la nómina de Asesores del FMLN, figura Mauricio Wilfredo Esteban Zepeda Panameño, también Gerente General del canal de Televisión GenTv, y esposo de María Teresa Escalona, jefa de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, con un salario de $ 3,337 al mes.

ARENA y el FMLN tienen un gasto mensual en pago de Asesores, de $ 41, 750 y $ 59, 992.37, de manera respectiva, según los cálculos matemáticos extraidos de la información digital del congreso.

La Gran Alianza por la Unidad (GANA), con 11 parlamentarios, tiene 15 Asesores con salarios que rondan entre los $ 500, hasta los $2,029.14, devengado por David Alberto Torres Monge, según la información digital legislativa.

Junta Directiva

La Junta Directiva del Parlamento salvadoreño tiene 11 Asesores con sueldos que fluctúan entre los $ 1, 300, ganados por la Octava Secretaria, Alejandra Samaria Cuéllar de Mondragón, y los $ 3, 700, devengados por el Asesor, Herberth Nestor Menjívar Amaya.

En la lista de Asesores de la Junta Directiva, figura el ex Gerente de Comunicaciones del Seguro Social, Carlos López Barrundia, quien habría sido destituido de esa institución en medio de una sacudida que costó también el puesto al ex director de ese instituto, Jorge Mariano Pinto, quien renunció a su cargo.

Además de López Barrundia, quien ostenta un salario de $ 1, 500 al mes por su asesoría a la Primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Guillermo Gallegos, figura en la nómina de Asesores de la Junta Directiva del congreso la ex Secretaria de Cultura de la Presidencia de la anterior administración, Breni Cuenca, con un sueldo de $ 2, 100 al mes.

El congreso erogará de manera mensual, más de $150 mil en salarios para asesores.

Mario Tenorio, legislador por GANA, explicó que el Reglamento Interno del congreso no estipula cifras de contrataciones de Asesores por partido político, y que cada coordinador del respectivo grupo parlamentario, es el que establece el número y salario de estos Asesores”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …