Página de inicio » Nacionales » Ecuador celebra 206 años del  primer grito de independencia en Latinoamérica
Desde la izquierda, Segundo Andrago, embajador de Ecuador en El Salvador; Oscar Armando Pineda, presidente de la CSJ; Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, y Leon Kalenga, Nuncio Apostólico, realizan el brindis de honor a la celebración del Día Nacional de Ecuador. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Ecuador celebra 206 años del  primer grito de independencia en Latinoamérica

@JoakinSalazar

Como un hito en la historia de libertad de América Latina, see es recordado cada 10 de agosto, fecha en que en Quito, Ecuador, en 1809, se da el primer grito de independencia, y desde entonces inician los procesos de liberación del yugo Español de otras naciones Latinoamericanas.

 El 10 de agosto, se le conoce como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano y fue el inicio del proceso de emancipación de la región suramericana.

 La Embajada de Ecuador en El Salvador celebró los 206 años de ese primer grito de independencia ecuatoriana, junto a diplomáticos y miembros del gabinete y de gobierno del país, a quien consideran un amigo y aliado importante en la cooperación técnica y cultural.

 Colorido, baile y degustación de comida típica ecuatoriana fue parte de la celebración en que los participantes tuvieron ese acercamiento al país suramericano, que en la distancia percibieron del calor y la tradición del pueblo del Ecuador.

 El Embajador de Ecuador en El Salvador, Segundo Andrango Bonilla, explicó que la celebración tuvo como objetivo mantener viva la memoria histórica de Ecuador y de estrechar los lazos de amistad con el pueblo salvadoreño.

El Primer Grito de Independencia fue un acontecimiento que trascendió en toda la región, por lo que en nuestra capital es conocida como “Quito: Luz de América”, comentó el diplomático.

Asimismo, el embajador recordó que este movimiento independista puso fin al sistema colonial y la imposición de la libertad, a través de la creación de la República del Ecuador.

 Bonilla externó el ideal del gobierno ecuatoriano que se encuentra basado en el “buen vivir”,  el cual lucha contra la desigualdad, dado que a 206 años, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca crear oportunidades para contar con una sociedad justa y equitativa que lleve a ser un referente social ante los pueblos de América.

El Embajador reiteró los lazos de amistad con el pueblo salvadoreño, de quien recordó las palabras de aprecio hacia El Salvador por parte del Presidente Correa.

“Las relaciones con El Salvador se han fortalecido, en este último año, con las visitas de nuestro presidente, quien públicamente ha manifestado el cariño que le tiene al pueblo salvadoreño y en particular la admiración y respeto a Monseñor Oscar Arnulfo Romero”,  dijo el diplomático ecuatoriano.

 Por su parte, la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, comentó que El Salvador se une a la fiesta de Ecuador por ser el primer país de América Latina en lograr su libertad de la represión española.

“Como país nos sentimos orgullosos de acompañar la lucha del pueblo ecuatoriano y acompañar esta conmemoración refleja un respaldo al gobierno constitucional de Rafael Correa, y un compromiso para nosotros de defender al gobierno de los procesos de desestabilización”, comentó la diputada Díaz.

 Para la parlamentaria, Ecuador es un ejemplo de un país que mantiene el proyecto de la revolución ciudadana, además reconoció el esfuerzo del pueblo ecuatoriano por construir una zona de paz en toda América Latina.

 Junto a ella, diversos funcionarios de gobierno salvadoreño participaron de los actos de celebración, en la que a todo pulmón se entonaron los himnos de ambos países que por una noche pudieron unir sus luchas como pueblos hermanos.

 Históricamente, los sucesos de Quito,  que se mantuvieron entre 1809 a 1812,  tuvieron una amplia repercusión en toda la América Latina, debido a la apertura de procesos de emancipación que fueron generados posteriormente y el germen fue la República del Ecuador.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …