Página de inicio » Nacionales » Nicaragua y la injerencia imperialista en la tierra de Sandino
Los diplomáticos Antonio Núñez, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, y la embajadora de Nicaragua, Gilda Bolt, durante la Cátedra Bolivariana. Foto Diario Co Latino

Nicaragua y la injerencia imperialista en la tierra de Sandino

@AlmaCoLatino

El pensamiento latinoamericanista de Simón Bolívar y Augusto César Sandino continúan vigentes hoy en día, buy cialis ya que no solo pensaban en la construcción de un nuevo país, sino también en la defensa de la dignidad de Latinoamérica y de cada nación, así expuso la embajadora de Nicaragua, Gilda Bolt, durante la VII cátedra “Simón Bolívar”.

Según la diplomática, Sandino en su momento planteó un plan sobre la realización del supremo sueño de Bolívar y siempre trató el tema de la unidad  de América Latina dirigido a los jefes de Estado, decía estar convencido que el capitalismo norteamericano ha llegado a la última etapa de su desarrollo, transformándose como consecuencia en imperialismo, que ya no atiende a teorías de derecho y justicia, pasando sin respeto alguno sobre los inconmovibles principios de independencia de la nacionalidad latinoamericana.

Asimismo, consideró indispensable la alianza de los pueblos latinoamericanos para mantener esa independencia frente a las pretensiones del imperialismo que Estados Unidos ofrece o cualquier otra potencia a cuyos intereses se pretenda someter.

“Estas formulaciones políticas, tanto de Bolívar como de Sandino, siempre están vigentes, estamos en América Latina en un proceso de nuevo con amenazas, ya no sólo bombardeos o la guerra, ahora es la información, la guerra económica, las guerras de comercio”, afirmó la embajadora.

De acuerdo a Bolt, esta situación actualmente la viven países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Cuba, que era el caso realmente extraordinario de resistencia, lucha e independencia, que fue siempre bloqueada con todos los obstáculos del mundo.

La situación de América Latina está llevando a todos los partidos de izquierda a reflexiones y cómo replantearse continuar en el proceso, porque muchas posiciones en algunos países han cambiado.

En los primeros años del siglo XX la vida de lucha de Sandino fue admirado por la juventud latinoamericana, pero también por la intelectualidad del mundo, es un ícono de quien se destaca su visión latinoamericanista.

La embajadora de Nicaragua señaló que una de las formas donde se ha plasmado el sueño de Bolívar y Sandino es con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el propósito de profundizar la integración política, social, económica y cultural de la región, así como establecer compromisos efectivos de acción conjunta, porque se requiere de una instancia de concertación política fortalecida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …