Página de inicio » Nacionales » Economista recomienda reabrir el IRA y fijar precios a los granos básicos

Economista recomienda reabrir el IRA y fijar precios a los granos básicos

@DiarioCoLatino

El economista César Villalona recomendó que para evitar el acaparamiento y la especulación de los granos básicos, pharmacy el gobierno debe reabrir el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) y fijar precios a los principales granos que conforman la canasta básica.

“Como el Estado apoya la producción, creo que es justo que también se meta en la comercialización. El Estado podría tener empresas comercializadoras que les compren a quienes producen y le venda a la población a precios bajos”, afirmó el economista durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Villalona recomendó al gobierno fijar una “banda de precios” que permita en caso de escasez, bajar los aranceles para que los productos entren al mercado y abastezcan, permitiendo a su vez  que los precios no suban; y si en caso existe abundante producción y los precios van a la baja, entonces se pueda subir  los aranceles y frenar las importaciones para beneficiar a los productores.

“El gobierno podría fijar una banda de precios, pero eso tendría que ser aprobado, de hecho eso ya existió durante el gobierno de Cristiani y lo quitaron en el periodo de Calderón Sol”, dijo el experto en temas económicos.

Villalona reiteró que no existe razón para que se incremente el precio del frijol y el maíz debido a que la producción afectada por la sequía no es la del año pasado, sino la de los meses de mayo y junio, que es mínima y es la que se consume a finales de año junto con la producción de agosto y septiembre.

“Obviamente hay un acaparamiento, aquí tenemos como 35 empresas las comercializadoras. El año pasado sucedió lo mismo y la Defensoría sometió a seis empresas ante la Fiscalía, pero lastimosamente no ha pasado nada”, lamentó.

El economista también aseguró que las medidas impulsadas por el gobierno para afrontar el problema de la sequía darán resultados a corto plazo, pero destacó que están orientadas a relacionar la agricultura con los desafíos que representa el cambio climático.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …