Página de inicio » Nacionales » Economía confirma continuidad de programas sociales en 2016
Tharsis Salomón López, Ministro Economía y Merlin Barrera, Viceministra de Comercio, en la entrevista Hechos de canal 12, conducido por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino

Economía confirma continuidad de programas sociales en 2016

@caricheop

El Ministro de Economía Tharsis Salomón López y la Viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera hablaron de los desafíos, view logros, diagnosis problemas  y retos que enfrenta este sector, de cara al inicio de 2016. En una primera intervención, el Ministro aseguró que el país tiene un crecimiento significativo en las áreas de exportaciones, remesas y turismo. “Estamos poniendo las bases para el crecimiento del país a través del apoyo a los sectores productivos”, confirmó López, en una entrevista televisiva trasmitida por Canal 12.

Entre las proyecciones para este año están: mantener la ayuda a los sectores más vulnerables del país con el subsidio al gas, que beneficia a más de 200 mil personas; mantener la disminución en el precio de la energía eléctrica; conservar el precio de la canasta básica; bajar los niveles de pobreza, según lo establecido por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en la ONU.

En otro logros importantes, el funcionario destacó que “hemos alcanzado el año pasado, un ahorro de $45 millones de dólares, los cuales  se han invertido en salud y seguridad. Se eliminó el uso del DUI en la compra del gas y ahora se hace a través de la Tarjeta Solidaria, se tiene tambos de gas con peso exacto y se están imponiendo multas a gasolineras y tiendas que no ofrecen el peso ideal.

También, adelantó que en unos meses el subsidio al gas llegará a la zona rural.  “Quiero asegurarles a las personas que ya tienen subsidio de gas que no se les va a quitar”, dijo.  “Estamos manejando el subsidio al gas de una manera ejemplar y somos modelo para otros países”, admitió. Sin embargo, denunció que siempre hay personas que reciben el subsidio y no lo necesitan, entre estos denunció a dos diputados de la Asamblea Legislativa.

Problemas a superar

En los temas que requieren solución, Marlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria consideró que “los grandes problemas de El Salvador radican en generar un dinamismo en nuestro sector productivo, es decir, se debe invertir en las  pequeñas y medianas empresas para que la gente consuma lo nuestro y no solamente el producto extranjero”.

A la vez, Barrera señaló que “la mejor política para el país es generarle las condiciones de un empleo digno a la población salvadoreña”, pero para que esto suceda se debe acortar el déficit en la educación para tener más y mejores empleos.

Por otra parte, en materia de inversión explicó que por cada dólar que se invierte en una empresa, se genera en promedio $10 dólares más en ventas de algunos sectores. Por eso, se hacen importantes contribuciones en materia de electricidad resolviendo el problema de la Presa El Chaparral.

Algunas cifras positivas para el país son: “que somos el país cuya mitad de las exportaciones  es de la industria textil, somos la posición 46 de 186 países en comercio transfronterizo y con la política sectoriales vamos a lograr mejores oportunidades de crecimiento”, añadió Barrera.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …