Página de inicio » Nacionales » Aumento al salario mínimo es una prioridad del Gobierno
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la presidencia. Foto Diario Co Latino

Aumento al salario mínimo es una prioridad del Gobierno

@caricheop

La propuesta de aumento al salario mínimo es uno de los temas prioritarios con los que el gobierno inaugura sus esfuerzos en beneficio de la población en este 2016, rx pharm aseguró  el portavoz de la Presidencia de la República, case Eugenio Chicas. “El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está trabajando con empeño por los intereses de los trabajadores y trabajadoras, pharm para que hombres y mujeres que tienen la misma dignidad,  que tienen la misma condición, puedan estar en igualdad de condiciones salariales”, señaló el funcionario. El vocero presidencial reiteró que esta administración empujará su propuesta de aumentar a $300 el salario mínimo pagado en la zona urbana y a $250 el devengado en la zona rural. Asimismo, explicó que este aumento es, en primer lugar, un acto de justicia para los trabajadores y trabajadoras.

“En segundo lugar, esto es una acción económica, porque necesitamos fortalecer el mercado interno en El Salvador, ampliar el mercado interno. Si tú aumentas el salario de los trabajadores, ese salario la gente no lo guarda, lo consume, y eso permitirá mover con mayor agilidad la rueda económica nacional, el consumo interno”, agregó Chicas.

En este sentido, expresó el llamado del Gobierno al sector empresarial a abordar el tema pensando también en el crecimiento del país.

“Esperamos que haya reflexión en el sentido que solo juntos, solo pensando en beneficio del país, en las familias salvadoreñas, en el crecimiento de la economía nacional, pueda existir la voluntad política de arribar a acuerdos en el Consejo Nacional del Salario Mínimo”, aseguró.

Propuesta de aumento está en la mesa

Desde noviembre de 2015, el Consejo Nacional del Salario Mínimo analiza propuestas presentadas por diferentes sindicatos para el incremento al salario mínimo que debe ser aplicado en 2016 que fue presentada al Presidente de la República un mes después.

En la actualidad, hay 11 salarios mínimos. El del Estado es de 300 dólares al mes.

Otro es el del sector construcción, que se determina mediante contratos colectivos entre sindicatos y patronos privados y en promedio es mayor al del Estado.

Los otros nueve salarios se discuten en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, una instancia tripartita: donde existen representantes del gobierno, de la ANEP y del sector laboral.

Además, los nueve salarios son: 251.70 dólares al mes en el comercio y los servicios; 246.60 en la industria; 210.90 en las maquilas; 171 en los beneficios de café; 129 en la recolección de café, 124.20 en los ingenios azucareros; 118.20 en el agro; 109.20 en la recolección de azúcar y 98.70 en la recolección de algodón, que prácticamente no existe.

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.