Página de inicio » Nacionales » Cancillería asegura que medidas de EE.UU no provocarán deportaciones masivas
Hugo Martínez, canciller de la República, en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto diario Co Latino

Cancillería asegura que medidas de EE.UU no provocarán deportaciones masivas

@AlmaCoLatino

Ante la campaña de redadas de inmigrantes en Estados Unidos, troche el ministro de Relaciones Exteriores, ambulance Hugo Martínez, viagra afirmó que esta acción no provocará deportaciones masivas de salvadoreños.

El canciller dijo que desde un primer momento, el gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la campaña anunciada en el país del norte, ante  lo cual los consulados en EE.UU están en emergencia para defender los Derechos Humanos y respeto en el proceso de compatriotas.

La primera reacción del gobierno de El Salvador desde el 24 de diciembre del año pasado fue lamentar la decisión de EE.UU, ya que era el peor momento de anunciar dichas medidas pues tradicionalmente es una época donde las familias están reunidas, celebrando el inicio de un nuevo año.

“El Gobierno tiene un plan de contigencia para atender a compatriotas que resulten afectados por medidas de deportación, sin embargo, hasta ayer, y según reporte oficial solamente habían sido detenidos cinco núcleos familiares, es decir, 22 personas en EE.UU, están detenidas, más no deportadas”, explicó Martínez.

Asimismo, recomendó a compatriotas en EUA evitar firmar documentos sin contar antes con la debida asesoría legal, a la vez, deben tener a la mano contactos de familiares cercanos, abogado y del consulado de El Salvador más cercano.

Se trata de una medida de EUA que será aplicable aquellas personas que ingresaron al país, después del 1 de enero de 2014 y que están en una condición irregular, pero más aún, que hayan recibido una resolución de un juez migratorio donde exprese que no puede quedarse en la nación norteamericana.

Martínez aclaró que esta no es una acción en contra de la población, que muchos ya son residentes, ciudadanos o están amparados al TPS, pero aún los que están irregulares, no todos son el objeto de esta operación, “estamos hablando de aquellas que se les notificó que no podían quedarse en Estados Unidos”, enfatizó.

A la vez, manifestó que existen otras personas a las que se les notificó por parte de un juez que si pueden quedarse en EE.UU, pues cumple con los requisitos establecidos. También hay otro grupo que está a la espera de una audiencia, debido al auge que se dio el año pasado hacia el país del norte.

“Se han hablado de deportaciones masivas, persecuciones de civiles, no es la dimensión esa de la que se está hablando, ya que se tiene un grupo muy identificado a quienes está dirigida la operación”, recalcó.

A criterio del canciller, el tema migratorio se quiere utilizar como una campaña política en los Estados Unidos.

Según el funcionario mientras no se dé una reforma migratoria integral en EUA, se continuará apoyando medidas temporales como  el TPS y trabajar en proyectos de asistencia sicológica, capacitación, y en algunos casos, capital semilla para emprendedurismos.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …